Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En medio de retrasos, presidente de Irlanda visitó zona veredal en Anorí

Luego de la llegada de las FARC a las zonas de concentración, hoy el presidente de Irlanda Michael D. Higgins arribó al lugar en compañía del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Ese es el punto transitorio más adelantado y está ubicado en Anorí (Antioquia).

En el lugar, el gobierno y las FARC hicieron una radiografía de las zonas.

En el encuentro, alias ‘Pastor Alape’, aseguró que todo está listo con un programa especial para la asistencia de menores que serían entregados en los próximos días.

“Hay unos factores que han querido tomar el tema de los menores de manera politiquera para imponerse a la paz, porque ninguno se ha atrevido a mirar qué pasó con los primeros 13 menores. Convoco al gobernador de Antioquia (Luis Pérez) y al Centro Democrático para que miren dónde están los menores que salieron de las filas de las FARC”, dijo el líder guerrillero.

Publicidad

Mientras tanto, el alto comisionado de paz informó que a pesar de algunos retrasos, la construcción de los campamentos va por buen camino, algo que refutó ‘Alape’.

“Las zonas comunes están casi listas en más del 90 por ciento y los alojamientos aquí están ya a la mitad, en el resto de Antioquia tenemos a Dabeiba, donde hay unos problemas serios de agua y se puso una planta de tratamiento”, manifestó el funcionario.

Publicidad

El guerrillero, por el contrario, dijo que “las zonas no han avanzado, es una realidad; aquí me decían los compañeros, podríamos decir que aquí hay un 40 por ciento de avance, ya hay materiales y falta es desarrollar la actividad”.

Los campamentos están en la vereda La Plancha sobre una zona en la que ya están concentrados 150 guerrilleros del frente 36 de las FARC.

Lo que teme la comunidad es que los espacios dejados por esa guerrilla sean tomados por otras organizaciones delincuenciales.

Eduardo Díaz Uribe, director de Atención Integral Contra la Lucha de Drogas, dijo que “los cultivos son muy atractivos para bandas de narcotraficantes. El hecho de que la presencia de las FARC ya no se está dando, deja un vacío y por eso es tan importante la presencia de la fuerza pública”.

Publicidad

Por su parte, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció que a partir de este lunes iniciarán las jornadas de capacitación para los guerrilleros.

  • Publicidad