Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

De manera unánime, FARC avaló la totalidad de los acuerdos con el Gobierno

DefaultImageThumbnailVideo

En medio de aplausos y vítores, la Décima conferencia de la guerrilla FARC anunció este viernes su ratificación del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
"Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana", anunció Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos desarrollados por casi cuatro años en Cuba.
En el remoto y caluroso paraje de El Diamante, en el sureste colombiano y donde esta semana los rebeldes analizaron lo pactado, el veterano guerrillero hizo un alto y, con solemnidad, evocó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".
"¡Que viva Colombia! ¡Que viva la paz!", concluyó antes de abandonar la sala de prensa instalada en medio de los verdes Llanos del Yarí, seguido por la treintena de dirigentes rebeldes que conforman el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Militantes políticos, entre ellos la exsenadora y activista Piedad Córdoba, líderes vascos cercanos a ETA y defensores de la independencia de Cataluña, se acercaban a saludarlos, y a pedirles autógrafos y 'selfies', en particular a Márquez.
"¡Estoy feliz! Estamos muy contentos de darle una buena noticia a Colombia", dijo a periodistas. "Nos vemos en Cartagena", se despidió, rodeado de sus guardias de seguridad, todos vestidos de civil y con la camiseta con el logo de la conferencia.
Cartagena será escenario el próximo lunes del acto con líderes internacionales donde el presidente Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', firmarán el acuerdo de paz, que para entrar en vigor aún deberá ser ratificado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al 'Sí'.

Hacia la legalidad

La transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal ha centrado los debates de la cita que desde el sábado 17 reúne a 207 delegados de las FARC llegados de toda Colombia, según la lista definitiva divulgada por la guerrilla.
Además de los comandantes de bloques, la reunión ha congregado a miembros de la delegación de paz, así como a prisioneros e indultados de las FARC.
Se reiteró la "confianza" en la dirección de las FARC, dijo también Márquez, al destacar que ésta "ha conducido con acierto el proceso de reconciliación".
Con miras a la paz, la conferencia decidió empero ampliar los actuales 29 miembros del Estado Mayor a 61 y dispuso la realización "en los próximos meses" de un congreso que tendrá a su cargo las tareas políticas "por venir", informó.
Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será "en abril o mayo", una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz.
"Tanto el Secretariado como el Estado Mayor Central serán los encargados de liderar la transición de las FARC hacia un partido político", señaló a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

"Una segunda oportunidad"

Timochenko, quien destacó la "valiente decisión" de Santos de iniciar el proceso de paz, también aseguró un "reconocimiento" a las víctimas del conflicto, que suman unos ocho millones, entre ellos 260.000 muertos, en el marco de la violencia que involucró a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
"Es algo emocionante. El país ha estado buscando la paz por 70 años y no ha podido. No está garantizado que la democracia vaya a funcionar, pero sí hay una posibilidad de crear un sistema político donde todos pueden participar y sin armas", dijo a la AFP el politólogo estadounidense Marc Chernick.
"¡Por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra!", dijo Timochenko al concluir su discurso, evocando a Gabriel García Márquez.

  • Advertisement