Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Guerrilleros de FARC que murieron durante cese al fuego incumplieron protocolos

guerrilleros-farc_0.jpg

Dos guerrilleros de las FARC que murieron a mediados de noviembre en combates con el Ejército de Colombia "incumplieron" los protocolos del cese al fuego bilateral vigente en el marco del proceso de paz, concluyó una investigación conocida este miércoles.
Según un comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego, integrado por las FARC, el gobierno y Naciones Unidas, los rebeldes fallecidos y un tercero que salió ileso del incidente estaban "incumpliendo lo establecido en el protocolo".
La instancia tripartita "se desplazó al terreno para comprobar las circunstancias" de lo ocurrido y determinó que "el desplazamiento de los tres integrantes de las FARC que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región", como estaba previsto.
Lo acordado estipula que los guerrilleros deben "no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal, armados y uniformados, sin coordinación previa con el MM&V".
Sobre el accionar del Ejército, el texto aseguró que este "abrió fuego contra los miembros de las FARC sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla del país), habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las FARC".
Las FARC habían pedido "un peritaje forense" para determinar "si realmente hubo combates" el 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar (norte), donde murieron dos rebeldes en medio del alto al fuego bilateral en vigor desde agosto.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, se aprestan a implementar el pacto de paz sellado el jueves pasado para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, cuyo texto debe ser refrendado por el Congreso.

  • Advertisement