Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La sombra de terror de las trincheras se queda en Ituango

240616_trincheras_ituango1.jpg

Foto: El desmonte de las trincheras militares con la firma del cese bilateral del fuego entre gobierno y FARC fue una ilusión. Ya fueron instaladas de nuevo. Cortesía @Cmariobermudez 

La noticia del desmonte de las trincheras militares que protegieron en tiempo de guerra a los combatientes del Ejército y la Policía Nacional en Ituango (Antioquia) le dio la vuelta al país.

Pero sin que hubiera pasado un día, las que están ubicadas en un edificio en el que hace varios años funcionaba un centro escolar y donde ahora hay una base militar, volvieron a ser instaladas.

@NoticiasCaracol @NCAntioquia las están volviendo a montar pic.twitter.com/b6y5df0OgG— Electra (@leofcolorado) 24 de junio de 2016

Publicidad

El alcalde de la población, Hernán Álvarez, dijo que el desmonte de esas defensas se debió a que estaban en mal estado, contrario a lo que se dijo respecto a la llegada del cese bilateral del fuego entre el gobierno y las FARC. (Vea también:Las trincheras, símbolo del terror de la guerra, son cosa del pasado en Ituango).

El mandatario también dijo que se les disminuyó de tamaño y que estarán ahí hasta que se construya una base militar que está en proyecto.

Publicidad

El personero de Ituango, Luis Eduardo Obando Gallego, se mostró sorprendido.

“Me dejás muy triste con esa noticia de que las van a volver a montar. No, no, no”, dijo Obando, quien estaba fuera del municipio, pero supo de la noticia del desmonte de las trincheras.

“Con la firma del cese bilateral el día de ayer, el Ejército había tomado otra actitud. Pensé que por eso las habían desmontado. Lo que hace que estamos en proceso (de paz), en el municipio se ha sentido tranquilidad”, explicó el personero.

“Al ver esas imágenes se siente alegría. La imagen de un pueblo de terror se acaba. Eso es una imagen de impacto grande”, manifestó el funcionario que vela por el respeto de los derechos humanos sobre el desmonte de las defensas militares.

Publicidad

Además, Obando explicó que la Policía había desmontado hace dos semanas una trinchera que era obstáculo para la población, pero la corrió hacia la acera de la estación que esa institución tiene en el municipio.

También dijo que el mandatario local, a principio de año, en uno de los primeros consejos de seguridad, les pidió a la Policía y al Ejército que desmontaran las trincheras, al considerar que el proceso de paz había llevado a una disminución de los enfrentamientos entre los combatientes.

Publicidad

Así las cosas, la sombra de la guerra que simbolizan las trincheras militares sigue en el corazón de Ituango, uno de los municipios que servirá de concentración de guerrilleros mientras se da la dejación de armas.

  • Publicidad