Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Versiones encontradas sobre enfrentamiento entre FARC y Ejército en Meta

DefaultImageThumbnailVideo

Fue el mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien confirmó el choque entre las tropas del Ejército y combatientes de las FARC en Uribe, meta.

“Se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido que estaban haciendo control territorial con una patrulla de las FARC y hubo un combate de encuentro, según manifiestan las FARC con algunos heridos”, señaló Villegas.

Pero una versión distinta tiene la guerrilla, que a través de un comunicado del bloque Jorge Briceño, afirmó que tropas del Ejército "realizaron un ataque terrestre a una vivienda en la que permanecía población civil  y que rompieron con los protocolos del cese del fuego (…) poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de la familia que quedó en medio del fuego cruzado, y de igual manera, rompiendo con los protocolos de cese el fuego y desescalamiento del conflicto armado".

A través de su cuenta de Twitter, el comandante guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’, quien estuvo en el departamento del Meta durante este fin de semana para adelantar pedagogía del proceso de paz afirmó que se trató de una emboscada.

Publicidad

Y denunció que los guerrilleros heridos no fueron auxiliados

 

Publicidad

 

No obstante, horas más tarde a través de un comunicado, el Ejército afirmó que se dispuso de la ayuda, pero que esta fue cancelada.

"Las FARC solicitaron al gobierno nacional apoyo humanitario; de inmediato la fuerza de tarea conjunta Omega inició coordinaciones con el CICR con el fin de prestar el apoyo requerido, no obstante hace pocas horas el CICR notificó al comandante militar de la base de La Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto".

Publicidad

Desde Cuba, el jefe de las FARC, alias ‘Timochenko’ trinó:

 

Publicidad

 

Mientras que ‘Pastor Alape’, señaló:

"Habría que entrar a verificar a ver qué en realidad fue lo que se presentó// lo único que sí podemos asegurarle al país es que todas nuestras unidades tienen orden de estar empezando a desarrollar las actividades del cese al fuego bilateral e indefinido (…) no, nos podemos poner a especular sin conocer los hechos, esperemos primero que se aclare la situación y no creo que se haya presentado esa situación".

Publicidad

Noticias Caracol obtuvo un documento firmado por el bloque Jorge Briceño que circuló en la zona el pasado 7 de julio en el que se anunciaba una inspección en el marco de la pedagogía para la paz.

[[{"fid":"188069","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

La fundación Paz y Reconciliación dice que hubo seis guerrilleros heridos y se desconoce si alguno murió.

El Cerac instó a avanzar en el cese de hostilidades.

“Es importante seguir los acuerdos definitivos con el monitoreo y la comisión de Naciones Unidas, de lo contrario no vamos a poder contar con una terminación del conflicto y el proceso de paz va a seguir en riesgo”.

Los hechos se conocen después de que el pasado 23 de junio el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, firmaron el acuerdo para iniciar el cese bilateral del fuego.

Publicidad

 

  • Publicidad