Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia”: Santos

El pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible", afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz este sábado en Oslo.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", añadió, tajante, el presidente en el comienzo de su discurso, bajo los aplausos del público.
Santos recordó el varapalo que supuso la victoria del no, por escaso margen, en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Este suceso le recordó, dijo, un pasaje de Cien años de soledad del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, su compatriota. "Los colombianos nos sentíamos como habitantes de Macondo: un lugar no sólo mágico sino también contradictorio".

"Me propuse convertir este revés en una oportunidad" y, no habían transcurrido cuatro días, cuando llegó la concesión del Nobel, "un regalo del cielo".
"En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!".
 Y "lo logramos. ¡Llegamos a puerto!".

Advertisement

Santos se refiere al nuevo acuerdo firmado hace dos semanas y refrendado por el Congreso con el que "comienza el desmantelamiento de un ejército -en este caso un ejército irregular- y su conversión en un movimiento político legal".

Con él podemos decir, afirmó el presidente, que América "desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz".
"Lo imposible puede ser posible", agregó Santos lanzando una pregunta al aire: si se logra aquí por qué no se va a conseguir en el resto del mundo.

Advertisement

Replantear la guerra,.


Santos instó a "replantear la guerra mundial contra las drogas" porque "no se ha ganado, ni se está ganando", en discurso de aceptación del Nobel de Paz en Oslo.
Como Colombia es el país "que más muertos y sacrificios ha puesto" en esta guerra, "tenemos autoridad moral para afirmar que luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo", afirmó el presidente.

En virtud del acuerdo alcanzado por el gobierno con las FARC, esta guerrilla "rompe cualquier vínculo con el negocio de las drogas" y se compromete a "combatirlo", pero "el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global", añadió Santos.

Esta solución debe partir, según él, "de una realidad inocultable: la guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando".

Y puso un ejemplo: "No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana cuando -por ejemplo- hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos".

Advertisement

Para el presidente colombiano la forma en la que se lleva a cabo la lucha contra el narcotráfico "es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo". "Es hora de cambiar de estrategia".

Dedicación a las víctimas


"Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos" y "sobre todo en nombre de las víctimas", dijo, pidiendo que se pusieran de pie las que lo acompañaron a Oslo. El público les brindó una fuerte ovación.

Advertisement

"Pertenece también" a los que negociaron en La Habana "y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC, mis adversarios, que demostraron una gran voluntad de paz".
Santos también dedicó el galardón a "los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Ellos nunca han dejado de proteger al pueblo colombiano".

"He sido líder en tiempos de guerra -para defender la libertad y los derechos de los colombianos- y he sido líder para hacer la paz", por eso puedo decirles, "que es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra", confesó el presidente, quien antes fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

"Dialogar... respetando la dignidad de todos. Eso es lo que hicimos en Colombia", resumió Santos, quien asegura que lo primero fue "dejar de ver a los guerrilleros como enemigos, para considerarlos simplemente como adversarios".

Ningún representante de las FARC asiste a la ceremonia de entrega del galardón en Oslo, pero la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Kaci Kullmann Five tuvo palabras de elogio para el comandante en jefe de la guerrilla marxista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en un discurso leído por su vicepresidenta Berit Reiss-Andersen.

Advertisement

"Deseo hacer honor al líder del guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño por haber lamentado, tan claramente y sin reserva, los padecimientos que las FARC han causado a la población civil y ha pedido el perdón del pueblo colombiano. Este es un ejemplo a seguir", afirmó.

  • Advertisement