Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Acusan a pareja de quedarse con bebé tras asesinar a su madre hace 10 años

DefaultImageThumbnailVideo

La detención se dio en la localidad de Puente Aranda el pasado 15 de noviembre y los sujetos fueron trasladados por agentes del Gaula del Ejército y del CTI a los juzgados de Paloquemao este jueves.
Un juez de garantías adelantó la primera audiencia a puerta cerrada debido a que la víctima es una menor de edad.
El fiscal del caso le imputó a la supuesta madre cargos por homicidio agravado, secuestro simple agravado y obtención de documento público falso, agravado por el uso. 
Con pruebas de ADN, el ente judicial estableció que la madre biológica de la menor era una mujer que fue asesinada cuando la pequeña tenía un mes de nacida y quien por nueve años fue reportada como NN.
La persona que dio falso testimonio -familiar de la pareja- y quien falsificó el documento de la niña podrían recibir detención domiciliaria.
Cómo fue homicidio y desaparición de la bebé
Según la Fiscalía, en el 2006 una mujer ofreció trabajo en su casa a dos jóvenes embarazadas, pero solo la que esperaba a la niña se quedó con ella.
Un mes después de nacida, la bebé enfermó y la mujer se ofreció a llevarlas al médico, siendo la última vez que vieron con vida a madre e hija.
“La abuela preguntó a su vecina por el paradero de sus familiares, pero esta argumentó que ella las había dejado en un paradero de un bus donde se habrían encontrado con quien al parecer era el papá de la niña”, precisó el ente.
La señora denunció entonces la desaparición y sostuvo que su hija le había mencionado que cuando estaba embarazada su vecina le ofreció $200 mil por la niña y un lote, a lo que se negó.
En febrero de este año un hermano de la desaparecida vio a la mujer señalada del rapto con una niña de 10 años muy parecida a su sobrina de 13, hija de su hermana extraviada.
La abuela volvió a formular la denuncia sobre la desaparición de su hija y su nieta, y se dio inició a la investigación, indicó la Fiscalía.
Por esto se solicitó a Medicina Legal información sobre cuerpos que hubieran sido encontrados en las fechas cercanas a la desaparición de la madre de la menor, y se determinó que un día después de los hechos se halló un cadáver reportado como NN.
En el informe sobre el hallazgo se señala que era una mujer que llevaba un babero, reconocido posteriormente por la hermana de la víctima, quien se lo había regalado. 
La occisa tenía dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el pecho. El fiscal del caso ordenó la exhumación y recaudó pruebas de ADN que permitieron confirmar que se trataba de la misma persona que diez años atrás había desaparecido junto a su hija.
Con la autorización de un juez se logró la toma de muestras de ADN de la niña, que al ser cotejadas con las de la víctima obtuvo una compatibilidad del 99.9%.
La indiciada, quien decía ser la mamá de la niña, la registró con el apoyo de dos testigos y le hizo creer a su pareja que era hija suya.
Con el proceso se demostró también que la mujer registró a la menor y para ello falsificó documentos, con el fin de hacer creer que la pequeña había nacido en un hospital que meses atrás había cerrado y estaba en proceso de liquidación.
El grupo investigativo hizo un seguimiento a la procesada y a la niña durante varios meses mientras adelantaba otras diligencias que permitieron reconfirmar que la mujer que fue asesinada hace 10 años, era la progenitora de la menor.
La supuesta madre y tres personas más fueron capturadas y llevadas ante un juez de garantías, quien legalizó su aprehensión y los allanamientos realizados. 

  • Advertisement