Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estamos colapsados”: temen que la otra semana ya no haya UCI en Bogotá para pacientes con COVID

Hospitales como el Simón Bolívar, la Fundación Cardioinfantil, El Tunal, Kennedy, Santa Clara y Bosa están al 100%. Especialistas insisten en cuarentena total.

coronavirus colombia uci

Hernán Bayona, presidente del Colegio de Médicos de Bogotá, dijo que “la velocidad de contagio del coronavirus es muy alta” y que, si esto persiste, el sistema de salud va a colapsar debido a la falta de UCI. Por eso, piden cuarentena total.

“Necesitamos que hagan un pare de la velocidad de contagio. Por eso la necesidad de una cuarentena total. Creemos que una zonal no es suficiente y que por esa razón necesitamos una cuarentena total”, insistió al Gobierno nacional.

En Bogotá, a la fecha, hay 133 camas de cuidados intensivos disponibles y, según la cifra entregada por el doctor Bayona, “había 146 solicitudes para traslado de pacientes a UCI. No quiere decir que todos entraran ahí, muchos había de cuidados intermedios, que no requieren respiradores”.

Bogotá tuvo el miércoles uno de los días más difíciles desde que empezó la pandemia, al reportar 73 muertes por coronavirus. La alcaldesa Claudia López se reunió con gremios de médicos para evaluar las medidas a tomar.

Publicidad

Según el doctor Bayona, un termómetro de la situación que enfrenta la ciudad frente a la pandemia “son las centrales de urgencias. Todas las salas respiratorias están sobresaturadas, hay en muchos sitios un porcentaje de ocupación del 150% y eso pone en peligro a los pacientes, a los médicos, a todos los trabajadores de salud”.

E insistió en que “la próxima semana el sistema de salud puede llegar al 100%” en ocupación de UCI.

Publicidad

“En urgencias, si dos pacientes entran en falla respiratoria vamos a estar en grandes dificultades. La posibilidad de fallecimiento de alguno de ellos es absolutamente clara”, sostuvo.

Vea también: ¿Sigue dudando del coronavirus? Vea lo que grabó enfermera en una UCI de Bogotá

El experto resaltó la labor de la Alcaldía de Bogotá para tratar de ampliar la oferta de cuidados intensivos y sostuvo que “como gremio la vamos a acompañar” en su petición para declarar la cuarentena total en la ciudad.

Claudia López reveló que tras la reunión que tuvo con los expertos el miércoles, ellos “insisten con muy buenos argumentos que sería mejor tener 14 días de cuarentena total para todos, que estas sectorizadas que estamos haciendo”.

Publicidad

“Ellos obviamente tienen sobradas razones y preocupaciones, son los que tienen sobre sus hombros toda la carga de lo que en este momento está pasando difícil en los hospitales. Estamos evaluando con ellos los indicadores. Como esto se demora por lo menos diez días en saber, mínimo, el efecto de nuestras medidas, estamos evaluando esta semana. Quedamos de volvernos a reunir el martes de la próxima semana, con el comité de asesores del ministro de Salud, a ver si lo que estamos haciendo funciona”, agregó.

El presidente Iván Duque sostiene que por ahora se mantendrán los aislamientos sectorizados para “minimizar la afectación a tantas personas que han ido recuperando vida productiva y que lo necesitan también para su sustento y el de sus familias”.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad