Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercer pico de COVID en Bogotá se extendió más semanas por las movilizaciones: secretario de Salud

Médicos dicen que la capital atraviesa su peor crisis por cuenta de la pandemia. Solo en cuatro días han muerto más de 600 personas y las UCI siguen al tope.

uci bogota

Bogotá registró en las últimas horas la cifra más alta de personas fallecidas en 15 meses de pandemia y durante este tercer pico. En los últimos cuatro días, la capital tuvo 653 fallecimientos producto de COVID-19; solo el martes, el Instituto Nacional de Salud reportó 178 decesos.

Este panorama, que con el paso de los días tiende a agravarse, tiene al sistema de salud sumido en la peor crisis de su historia.

“Todos los servicios de urgencias en sobre ocupación, algunos superior al 300%, no tenemos medicamentos, no tenemos insumos, tenemos que cambiar la fórmula, tenemos que conversar con el Gobierno nacional, hay que triplicar el rastreo, hay que triplicar las muestras que se están haciendo, aumentar el seguimiento. De seguir como seguimos ningún sistema va a dar abasto y vamos a seguir en este colapso, necesitamos tomar medidas rápidas y eficientes para salir de esta situación”, señaló el doctor Javier Moreno, cardiólogo de Alianza por la Salud y la Vida.

Según los galenos, el colapso del sistema se refleja en todas las áreas.

Publicidad

“Más dificultad para obtener unidades de cuidado intensivo y en general para acceder a los servicios de salud, menos número de personal y en especial personal bien entrenado para la atención de estos pacientes y un gran número de casos dificulta que estos funcionen de la forma en la cual debe ser normalmente, muchas áreas de cuidado intensivo funcionan en áreas que antiguamente no estaban destinadas para ese uso”, indicó José Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Solo el martes, la Secretaría de Salud de Bogotá gestionó 230 UCI para pacientes críticos. Las proyecciones apuntan a que este tercer pico podría extenderse varias semanas más.

Publicidad

“Podemos sí decir que este pico de la enfermedad sin las movilizaciones hubiera durado aproximadamente tres semanas, si hoy estamos en siete semanas, estamos hablando de cuatro semanas más de crisis de cuenta de las movilizaciones; eso nos da un cálculo de cuánto ha sido el impacto de las movilizaciones, de las protestas, y los bloqueos para el fenómeno del tercer pico”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

El Distrito anunció que abrió una convocatoria para financiar proyectos de investigación que apunten a mitigar los efectos del COVID, para los cuales están disponibles 2 mil millones de pesos.

  • Publicidad