Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Revelan alarmante cifra de casos de violencia sexual contra menores en Cali

colprensa-nina.jpg

A raíz del rechazo y repudio nacional frente al brutal crimen del que fue víctima la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní en Bogotá, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, hizo un llamado sobre las preocupantes cifras de violencia sexual contra menores en la capital del Valle del Cauca.
Aseguró que entre el 2015 y el primer semestre de 2016 se presentaron 1.478 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. De este número, 1.157, es decir el 84,8 %, han sido específicamente contra el género femenino.
La Personería explicó que la violencia sexual engloba las cifras de estos cinco delitos tipificados: abuso sexual, acoso sexual, actos sexuales violentos, explotación sexual comercial y violación.
Según los casos reportados, las agresiones generalmente ocurren en las viviendas de las víctimas, pues los agresores, en su mayoría, son cercanas a la estructura o entorno familiar.
“Encontramos con preocupación que las Comisarías de Familia, lugar donde se realizan estas denuncias, atienden increíblemente solo hasta las 5:00 p. m. Requerimos atención las 24 horas para poder activar la ruta, así como fortalecer el personal de atención en las mismas. Igualmente, tenemos también que fortalecer la logística de la Policía de Infancia y Adolescencia en Cali, es muy difícil que con un solo vehículo pueda cubrir toda la ciudad”, afirmó Montoya.

Cifras por delito

Abuso sexual:
Acoso sexual: 
Violación: 
Asimismo y en el Consejo Municipal de Justicia Social, la Personería entregó algunas recomendaciones que las autoridades podrían tener en cuenta para disminuir este delito que afecta a los menores de la ciudad.
- Fortalecer las campañas de denuncia a casos de abuso sexual y diferentes formas de violencia que se presentan hacia las niñas.
- Se diseñen e implementen programas al interior de las escuelas que permitan fortalecer el liderazgo y empoderar a las niñas. De igual forma con los niños y adolescentes para que desaprendan comportamientos de violencia hacia las niñas que son aprendidos en sus entornos familiares y sociales.
- Mayores resultados en los procesos de investigación y judicialización en los casos de abuso sexual, en especial hacia las niñas. Fortaleciendo la denuncia de casos desde el sector salud de las niñas embarazadas.
- Se implemente el servicio de 24 horas en las comisarías de familia, teniendo en cuenta que esta es la encargada de atender los casos de violencia sexual que se presenta al interior de los entornos familiares.
- Fortalecer los equipos de trabajo de las comisarías de familia Los Mangos y Siloé, teniendo en cuenta que en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21 se presentan los mayores casos de violencia sexual.

  • Advertisement