Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Asesinan a líder de Marcha Patriótica en zona rural de Buenaventura, Valle

muerto-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

El Movimiento Social y Político Colombiano Marcha Patriótica denunció el asesinato de Froidan Cortés Preciado, un mecánico de lanchas y líder comunitario del corregimiento Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. El hecho, según la denuncia, obedecería a unas movilizaciones adelantadas contra la erradicación de cultivos ilícitos en el área.
De acuerdo con un comunicado de la colectividad, Cortés venía liderando desde hace algunos días un paro cívico en protesta a la incursión del Ejército Nacional para realizar la erradicación de cultivos ilícitos sin concertación de la comunidad.
"Él, junto con el resto de la comunidad, venía adelantando un proceso de movilización como forma de rechazo a la intención de erradicar cultivos ilícitos. Por otro lado, venía insistiendo en la necesidad de la sustitución gradual de estos cultivos", explicó James Larrea, dirigente de la Marcha Patriótica en el Valle del Cauca.
El hecho ocurrió a las 5:30 p. m. del miércoles 23 de noviembre cuando, al parecer, llegó una lancha color roja ocupada por tres hombres desconocidos para la comunidad y vestidos de negro.
Los tres hombres se habrían dirigido con Cortés a su casa, lugar donde le habrían propinado varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte de manera instantánea. La comunidad y las autoridades desconocen, hasta el momento, el paradero de los tres señalados.

Las fiscalías 7 y 10 especializadas, de ese puerto sobre el Pacífico colombiano, coordinan los actos urgentes y actividades investigativas con el apoyo de miembros del CTI, para esclarecer los hechos.
Asimismo, el coronel Óscar Ballesteros, comandante de la Policía de Buenaventura, señaló que solicitaron a la Alcaldía un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades del municipio, para establecer una metodología de trabajo que permita adelantar las indagaciones del caso.
"Todavía no manejamos hipótesis puesto que los hechos están muy recientes, pero tenemos versiones de un hermano de la víctima y de otra persona que laboraba con ellos en el tema de mecánica. Los actos urgentes se adelantarán en conjunto con el CTI y aportaremos lo que tengamos cada una de las entidades con el fin de esclarecer los hechos", sostuvo Ballesteros.
La Marcha Patriótica en el Valle anunció que Cristina Rengifo, otra líder que participaba en la promoción del paro en la zona, también fue intimidada por desconocidos.
Froidan Cortés tenía un taller para reparar motores de lanchas, era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca (CCVC), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y militante de la Marcha Patriótica en el departamento.
La Dirección Seccional Valle del Cauca de la Fiscalía dispuso los correos electrónicos ctibuenaventura@hotmail.com y jhon.ibanez@fiscalia.gov.co, y los números celulares 3162588951 y 3506011680 para recibir información que permita la identificación e individualización de los responsables del homicidio de este mecánico y líder comunitario.

  • Advertisement