Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae banda que extorsionaba desde la cárcel a comerciantes del Valle del Cauca

banda-la-picalena-nota.jpg
Foto: cortesía Policía del Valle del Cauca

La Policía del Valle del Cauca informó este lunes que, desde la cárcel Picaleña en Ibagué, Tolima, una estructura delincuencial denominada San Francisco Picaleña venía amenazando mediante llamadas extorsivas a comerciantes de varios municipios del país, especialmente del Valle del Cauca.
“Luego de seis meses de investigación se pudo dar con la captura de cuatro integrantes de la banda San Francisco de Picaleña, quienes realizaban exigencias extorsivas a comerciantes especialmente de los municipios de Sevilla, Caicedonia, Tuluá y otros del norte del Valle”, manifestó Jhon Becerra, comandante del Gaula de la Policía Valle del Cauca.
Los operativos de los investigadores del Gaula de la Policía del Valle en conjunto con el CTI de Tuluá fueron simultáneos en dos municipios para ejecutar las capturas por orden judicial. En Ibagué, Tolima, se logró la detención de Janeci Katherine Calero Morales, de 33 años; Mónica Andrea Navarro, de 37; y Nelson Herney Sánchez Bohórquez, de 31 años, mientras que en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, cayó Nelson Andrés Cerquera Henao, de 25 años.
Las cuatro personas detenidas son señalados de servir de enlace para cobrar giros y seleccionar las víctimas, según informaron las autoridades.
Asimismo, se le imputaron cargos al máximo cabecilla de la organización. Se trata de Arley  Arias Gómez, un hombre de 33 años quien se encuentra recluido en la cárcel Picaleña por concierto para delinquir y extorsión agravada.

¿Cómo operaba la banda?

Esta estructura delincuencial realizaba llamadas extorsivas desde el establecimiento penitenciario y carcelario Picaleña y, bajo la modalidad de suplantación de autoridad, asumiendo roles de policías o trabajadores de la Secretaría de Salud, aseguraban a las víctimas que un familiar estaba capturado o vinculado a un procedimiento.
Una vez les informaban sobre la situación, exigían sumas entre $800.000 y $5.000.000 para no judicializarlo y las víctimas consignaban este dinero a nombre de los colaboradores externos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por extorsión. La Policía del Valle del Cauca aseguró que, en lo corrido de este año, se han realizado 118 capturadas por este delito.

  • Advertisement