Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae extorsionista que habría obligado a vallecaucana a prostituirse en Ecuador

270616capturado-extorsion-palmira.jpg
Fotos: cortesía Policía Valle

El Gaula de la Policía del Valle del Cauca capturó en Palmira a una pareja de esposos que, al parecer, le exigía a una residente de ese municipio la suma de 1.000 dólares por una supuesta deuda que esta tenía con ellos.

Los señalados fueron detenidos en flagrancia cuando iban a recoger el dinero que le pedían a su víctima. "Se logra la captura al momento en que estaban recibiendo el pago de una extorsión de una persona que fue llevada mediante engaños a Ecuador, donde la involucraron en una red de prostitución", sostuvo el coronel Wílliam Alfredo López Castro, comandante encargado de la Policía del Valle del Cauca.

Las autoridades indicaron que la mujer detenida fue puesta en libertad porque, al parecer, no tiene relación con este hecho. Asimismo, manifestaron que la víctima habría llegado al vecino país con la promesa de que iba a trabajar promocionando productos de 'marketing'.

"Luego de varios meses, esta persona logra escaparse, vuelve a Colombia y la contactan para extorsionarla con el pago de los 1.000 dólares respecto a una deuda que había dejado en Ecuador, donde tenía letra firmada", agregó el oficial.

Publicidad

Arremetida contra le extorsión

Entre tanto, durante operativos llevados a cabo en Buenaventura en el marco del desarrollo de la estrategia 'Yo no Pago, Yo denuncio', la Policía capturó a cinco presuntos extorsionistas.

Cuatro de los detenidos fueron identificados como Javier Orlando Agudelo Calderón, alias 'Javier' y de 24 años; Julio César Gamboa González, alias 'Julio' y de 24 años; Stiven Caicedo Riascos, alias 'Negrin' y de 24 años; y Jhon Valencia, alias 'Kikin' y de 18 años. Estos harían parte de la banda delincuencial La Empresa.

Publicidad

"Se dedicaban a realizar extorsiones dirigidas a los tenderos y amas de casa, principalmente en la comuna 12 del puerto. Esas pequeñas extorsiones que cometían, que fueron denunciadas por las victimas, desencadenaron una investigación que conllevaron estas capturas", explicó el coronel López.

Los sindicados, al parecer, le exigían a sus víctimas un pago entre $10 mil  y $15 mil diarios y, dependiendo del negocio, de $500 mil a $1 millón mensuales a cambio de permitirles trabajar y cuidarlos en el barrio. Si negaban a pagar, afirmaron las autoridades, eran amenazados de muerte y, en ocasiones, eran víctimas de desplazamiento forzado.

El quinto capturado, alias 'Medina', es señalado de presuntamente ser miembro de la estructura criminal 'Los de Turín'. Este sería el encargado de recoger dineros producto de extorsiones en diferentes agencias de giros.

"Pertenece una organización dedicaba a las extorsiones vía telefónica, que llaman a las víctimas aduciendo que tienen en su poder a un familiar y, fingiendo ser autoridades, dicen que los van a judicializar y, para evitar la supuesta judicialización, pedían a cambio unos giros de 300 a 500 mil pesos", puntualizó el Comandante encargado de la Policía del Valle del Cauca.

Publicidad

[[{"fid":"187296","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Captura alias 'Medina' en Buenaventura
  • Publicidad