Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae funcionario y exfuncionario de Medicina Legal en Palmira por hacer supuestos dictámenes falsos

capturados_0.jpg

Con esto, buscaban favorecer a personas que estaban privadas de la libertad para conseguirles beneficios como prisión domiciliaria.
Estas dos personas que trabajaban para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscritos al municipio de Palmira, Valle del Cauca, fueron aseguradas con medida intramuros por el Juzgado 14 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cali.
La Fiscalía judicializó a Andrés Felipe Moncayo Jiménez, médico legista activo y a Jesús Eduardo Ramírez Obando, exfuncionario.
Dentro de la investigación que se adelanta por las supuestas irregularidades en la emisión de dictámenes médicos, a través de los cuales los hoy procesados estarían favoreciendo a personas privadas de la libertad para que pudieran acceder a beneficios como el de la prisión domiciliaria.
Las labores investigativas adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de Cali permitieron establecer la existencia de por lo menos siete casos en los que se habrían emitido tales dictámenes fraudulentos.
Según la Fiscalía, los procesados al parecer alteraban las conclusiones del dictamen, manifestando que la persona, privada de la libertad, padecía una enfermedad grave y que era incompatible con su vida dentro de un establecimiento carcelario, generando así que jueces de ejecución de penas otorgaran beneficios.
El CTI hizo efectivas las capturas, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso, el pasado 18 de mayo.
En las audiencias preliminares la Fiscalía los judicializó por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
El Juez de control de garantías impartió legalidad a las capturas, avaló la formulación de cargos y determinó que los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Palmira.

Foto: archivo Noticias Caracol
  • Advertisement