Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae grupo de los Rastrojos en Cali que extorsionaba en la galería Santa Elena

130515-droga-incautada.jpg

Un importante golpe a las bandas criminales logró propinar la Policía en Cali. Miembros de la institución desarticularon un grupo que extorsionaba a comerciantes en la galería Santa Elena y estaba al servicio de alias el Búho, jefe de los Rastrojos en la capital del Valle del Cauca y quien fue capturado en octubre del 2014.

Doce personas, entre ellas su cabecilla, fueron capturadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, utilización de menores para cometer delitos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El director de la Dijín, general Jorge Rodríguez, informó que este grupo trabajaba bajo la modalidad de ‘outsourcing’ criminal y estaba conformada por un brazo armado dedicado al homicidio selectivos, microtráfico, narcotráfico y el control territorial de las zonas de injerencia de la organización.

“Además, contaba con un brazo financiero encargado de la extorsión a comerciantes de productos agrícolas en el sector de la plaza de mercado Santa Elena, a quienes obligaban a pagar una cuantía considerable por cada atado de cebolla a la venta en los camiones donde ellos la transportan”, agregó el oficial.

Publicidad

Por cada atado, esta banda cobraba $3000, lo cual indica que recolectaba entre un millón y 1,4 millones de pesos con un solo camión y, en tres días, lograría un suma hasta de 60 millones de pesos.

Para esto, la organización delictiva utilizaba varias personas donde unos se encargaban de contar el producto y otros prestaban la seguridad o vigilancia para que las autoridades no se acercaran al lugar.

Publicidad

El general Rodríguez señaló que esta estructura también delinquía en el barrio El Jardín, El Pondaje, Aguacatal, Llano Verde y Eduardo Santos.

¿Cuál era la función de cada uno de los detenidos?

Alias ‘Chirri’ era el cabecilla y se encargaba de liderar todo tipo de actividad criminal en la galería.

Alias ‘Turco’, hermano de ‘Chirry’, cobraba las extorsiones a los comerciantes de cebolla y contaba el dinero recolectado.

Alias ‘Kala’: sicario y hombre de confianza de alias ‘negro ocho’, responsable de la masacre de la Barra La 44 en el año 2013, donde murieron nueve personas. ‘Tractor’: coordinador de contadores de cebolla para posteriormente recoger el dinero de las extorsiones.

Publicidad

Alias ‘David’: organizaba a los contadores de cebolla para su correspondiente distribución en los diferentes camiones, de igual forma se comunicaba por medio de PIN con alias ‘Chirri’ con el objetivo de informarle la cantidad de atados de cebolla que eran comercializados.

Alias ‘Gury’: intimidaba con armas de fuego a los comerciantes de la galería, para que  accedieran a los pagos de extorsión a cambio de no ser violentados y desplazados de este sitio.

Publicidad

Alias ‘Lucho’: conducía un vehículo de transporte público tipo taxi, para movilizar a los integrantes de la estructura. De igual forma, transportaba armas de fuego, las cuales eran utilizadas para intimidar y vigilar a los comerciantes, además de encargarse de la compra y venta de material de guerra.

‘Gordingo’, ‘Paisa’ y ‘Mono’ vigilaban la zona conocida como el ‘pedazo’, el cual hace referencia al sitio donde se ubicaban los comerciantes de cebolla de la galería Santa Elena. Esta actividad era realizada con el fin de evitar la intervención de otras personas.

Alias ‘Zorro’: coordinaba a los vigilantes para su correspondiente distribución en los diferentes camiones.

Alias ‘Flaco’: transportaba armas de fuego para entregarlas a las personas que vigilaban la zona donde se ubicaban los comerciantes. También, utilizaba un vehículo tipo taxi para transportar a los integrantes de esta banda, en su mayoría menores de edad.

Publicidad

Alias ‘Cara’: intimidaba con armas de fuego a las víctimas para que pagaran la extorsión y brindaba protección a las personas que se ubican a los lados de los camiones trasportadores con el fin de contar los atados de cebolla.

Alias ‘Fifi’: coordinaba todos los medios logísticos utilizados para poder cometer las diferentes actividades ilícitas, como armas de fuego, dinero, medios de comunicación, personas que transportan a los integrantes de la organización y lugares donde esconden armas y estupefacientes.

Publicidad

Alias ‘Jaime’: es de los integrantes con más tiempo en dicha organización, de igual manera  operaba también en el sector del “planchón” en conjunto con dos alias “perro y roberto”.

Alias 'la Negra’: aprovechaba su condición de mujer para esconder dichas armas de fuego, con el fin de evitar que la Policía lograra incautarlas.

  • Publicidad