Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae temida banda en Yumbo señalada de matar, robar, vender droga y desplazar

los-15-letras-cali-foto-policia.jpg
Foto: Policía Cali

La Policía Metropolitana de Cali informó este martes que se logró la desarticulación de ‘los 15 letras’, banda señalada de cometer los delitos de homicidio, lesiones personales, desplazamiento forzado y hurto a personas en la Comuna 1 de Yumbo, sur del Valle del Cauca.
Tras una investigación realizada durante más de seis meses por parte de la Sijín, las autoridades capturaron a diez personas por orden judicial y aprehendieron a tres menores de edad, además de imputarle cargos a un presunto delincuente que ya estaba detenido.
A ‘Los 15 letras’ se les sindica de 17 homicidios, generaban desplazamiento forzado y se dedicaban al tráfico local de estupefacientes, vendían drogas por un valor aproximado de $25 millones mensuales, lo que generaba enfrentamiento contras organizaciones criminales por el control territorial”, explicó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali.
Por ese mismo control territorial y en medio de las confrontaciones, según las autoridades, los capturados también “obligaban a las personas a abandonar sus viviendas para posteriormente adueñarse de las mismas, ilegalmente”.
Los barrios San Jorge, en la parte alta de Yumbo, y Las Américas eran los sectores más afectados por esta organización criminal, cuya principal fuente de financiación era el hurto a usuarios de transporte público junto con la venta de estupefacientes.
Asimismo, la Policía aseguró que los 15 Letras también utilizaban menores de edad para la comisión de delitos y que durante el operativo que permitió se desarticulación se logró la incautación de 592 gramos de cocaína, elementos para la comercialización de drogas y dinero en efectivo.
Los adultos capturados fueron identificados como ‘Pichingui’, presuntamente el líder de la estructura, ‘Gura’, ‘Cobi’, ‘Coño’, ‘la Pedorra’, ‘Toño’, ‘Brayan’, ‘Tarta’, ‘Dora’, ‘María’ y los menores son ‘Simba’, ‘Orejitas’ y ‘Popocho’.
Estas personas deberán responder por concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, uso de menores en la comisión de delitos y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

  • Advertisement