Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caen tres presuntos estafadores que vendían terrenos en Cali sin ser los dueños

040615-cali-panoramica_3.jpg
Foto: archivo de Noticiascaracol.com

La denuncia de una víctima que pretendía comprar dos lotes permitió capturar a tres presuntos estafadores que habrían llegado a Cali procedentes de Bogotá para vender terrenos que nos les pertenecen, según informó este viernes la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, la persona afectada denunció la compra de un lote que ya tenía dueño, el cual figuraba en la escritura con “el nombre de Brigitte Derlei Parrado Vergara, investigada por adquirir y vender terrenos, ya adquiridos, por miles de millones de pesos” no solo en el Valle del Cauca, sino otras ciudades de Colombia.
Esta mujer, según las autoridades, es la encargada de manejar una red que opera desde la capital de la República y ha engañado a compradores en Valledupar (Cesar), Tunja (Boyacá), Bogotá, Zipaquirá, Cajicá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca).
Las autoridades capturaron a los tres presuntos vendedores de los dos lotes, dos de los cuales se presentaron como pareja, cuando se disponían a realizar otras compra-ventas en el sur de la capital del Valle del Cauca. Estas personas fueron identificadas como Rubén Sogamoso González, Julio César Santos Pérez y Sandra Milena Barbosa Hernández.
Según la Fiscalía, la mujer que denunció el caso dijo que los tres detenidos la citaron ante una notaría para legalizar la compra-venta de los lotes avaluados en $120.000.000 cada uno.
“Los lotes fueron inscritos ante una reconocida firma inmobiliaria de la ciudad, que recibiría el dinero y se lo entregaría a mediados de noviembre de 2016, a la banda de estafadores”, indicó la entidad.
Agregó que la mujer pagó un anticipo de $30.000.000 por los dos predios y, de acuerdo con lo establecido en la transacción, debería entregar el dinero restante.
Los tres integrantes de la banda empezaron a acosarla para que desembolsara los $210.000.000 a la inmobiliaria, antes del tiempo estipulado en la compra-venta”, explicó la Fiscalía.
Sin embargo, el ente investigador afirmó que, cuando la compradora fue a verificar la validez del negocio, se enteró que “uno de los dos lotes, adquirido a Sandra Milena Barbosa Hernández, ya había sido comprado el 19 de septiembre pasado por Brigitte Derlei Parrado Vergara, mediante escritura pública 1779”.
El Juez 27 Penal Municipal de Cali envió a la cárcel a Rubén Sogamoso y Julio César Santos, mientras que a Sandra Barbosa le dictó detención domiciliaria. Estas personas deberán responder por los delitos de estafa, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso en concurso heterogéneo con circunstancias de mayor punibilidad.

¿Cómo se ejecutaban las estafas?

Para armar una escritura falsa, los delincuentes ponen un número de escritura real y un código de barras real sobre el papel de seguridad que adquieren.
Una vez en las notarías, verifican la autenticidad de los papeles y de la escritura, presentan cédulas con sus nombres verdaderos, generalmente homónimos, y una foto falsa. Todo sale correcto y el notario, engañado, pone su firma.
Luego, las registran para obtener el certificado de tradición de los bienes para después ofrecerlos, en transacciones aparentemente legales, que generan confianza entre los incautos compradores.
Con los actos notariales de compra-venta, registrados oficialmente, la banda despoja de la titularidad del derecho de dominio a los verdaderos dueños de los lotes para luego venderlos a segundos, que no son enterados de los trámites fraudulentos, pagando millonarias sumas por los bienes despojados.

  • Advertisement