Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caleños ganan beca ONU por documental sobre la mujer como constructora de paz

autonomos-beca-onu.jpg
Foto: cortesía Universidad Autónoma de Occidente

Cinco jóvenes caleños ganaron beca documental ofrecida por la organización ONU Mujeres. Se trata de Julián Lozano, Renzo Fernández, Natalia Burbano, Elisabeth Fernández y Nicolás Reyes, egresados del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), quienes le apostaron a la historia de Pola Buenaventura y Elsenia Gamboa.
"Son dos mujeres de contextos distintos, pero que las une el desplazamiento. Una de ellas, Pola, es abogada y ha dedicado gran parte de su vida a la atención jurídica de los desplazados. Por otro lado, Elsenia ha acogido en su casa de Aguablanca a sus familiares desplazados", relata Fernández, directora del proyecto.
Con 'Ahí viven los Paz' estos cineastas de la Sultana del Valle ocuparon el primer lugar, entre 42 propuestas que se postularon a nivel nacional en la convocatoria estímulos para la realización de un cortometraje documental 'De igual a igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencia contra las mujeres', que pretende incentivar producciones que retraten historias de mujeres que contribuyen a la paz.  
Representantes del consorcio Echo Caracola y Ambulante Colombia, aliados de ONU Mujeres, acompañaron la realización de la producción ganadora. "Es un taller de 20 días, en el cual, paralelo a un proceso de formación, se fue realizando el cortometraje", explica Juliana Rodríguez, representante de Cine Ambulante.
El barrio Marroquín II del oriente de Cali, testigo de la labor social de Pola y Elsina, sirvió de escenario el pasado 22 de octubre para la proyección del resultado final de la propuesta audiovisual de estos jóvenes realizadores.
Asimismo, el corto documental será difundido en diferentes regiones del país, como Meta, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá, Nariño y Choco. 'Ahí viven los Paz' también estará presente en el Festival de Cine de Cali, en el Festival de Cortometrajes de Medellín, en el Festival de Cine de Villavicencio, entre otros.
"Es una apuesta de 15 minutos con la que le estamos apostando a la construcción de la paz desde este arte: el cine", puntualiza Renzo Fernández.

  • Advertisement