Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Cali es ejemplo de inclusión en temas de posconflicto": Director de ACR

070415-panoramica-cali-foto-fabian-ramirez_2_0_0.jpg
Foto: Noticias Caracol 

En el marco de la Rendición de Cuentas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, llevada a cabo en Cali, Joshua Mitrotti, director del organismo, destacó que el país ha desarrollado metodologías para acompañar a excombatientes de grupos armados ilegales en su proceso de reintegración a la sociedad. Asimismo, afirmó que la capital vallecaucana ha dado grandes pasos para no excluir a esta población.

"Creo que es la gran oportunidad para transformar a esta ciudad, que ha sido afectada por el conflicto, por la exclusión, por la marginalidad. Cali nos está dando un gran ejemplo, aquí se ha trabajado de la mano con el sector empresarial y la institucionalidad", sostuvo Mitrotti.

El Director de la ACR señaló que, en Colombia, 59 mil personas se han desmovilizado de las FARC, el ELN y grupos paramilitares, durante los últimos 13 años. También añadió que, en el Valle del Cauca, dos mil personas han entrado a este proceso y que, actualmente, mil están haciendo una exitosa labor, la mayoría en sectores como servicios, agro y turismo.

"La responsabilidad que tenemos los colombianos en aceptar a los reintegrados es toda. Yo creo que esto debe ser un trabajo de doble vía, pues nosotros como sociedad también tenemos que pedir perdón, por la exclusión, a algunas comunidades", expresó el alcalde Maurice Armitage.

Publicidad

El Mandatario local, quien manifestó que todo el país está en mora de ayudar a estas personas que merecen una segunda oportunidad, manifestó que su plan de gobierno contempla a la población desmovilizada. 

De acuerdo con cifras a nivel nacional de la ACR, el 76% de las personas en reintegración se mantienen en la legalidad. A abril de 2016, más del 74 % de quienes ingresaron a este proceso se encuentran ocupados, 21.775 aprobaron básica primaria, 8.058 básica secundaria, 14.452 son bachilleres y 2.750 han adelantado estudios superiores.

Publicidad

[[{"fid":"186911","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Foto: cortesía ACR
  • Publicidad