Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali, pionera en Colombia en incluir su sistema de trasporte masivo a la ‘app’ de tránsito de Google

app-mio.jpg

Los usuarios del MIO ya pueden planear en tiempo real su viaje a través de Google Maps y su función Transit. Esto permite una movilización más ágil en el sistema.
“Este convenio que hicimos con Google es muy significativo para nosotros puesto que nuestra prioridad es ofrecer un mejor servicio. Así, haciendo uso de las tecnologías le ofrecemos al usuario información real para que pueda planificar mejor y eficientemente sus viajes”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.
Google Transit es una de las plataformas más eficientes en el mundo para trazar rutas y desplazarse de un lugar a otro a través de diversos medios de trasporte, caso del MIO en Cali, que además es pionero en Colombia en presentar datos de su operación en tiempo real por medio de esta ‘app’.
“Con la función en tiempo real, pueden consultar a diario la información de tiempos de llegadas para saber, antes de salir de su casa, trabajo o lugar de estudio, a qué hora llega la ruta”, explicó Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google Colombia.
La funcionalidad de Google Transit para el MIO fue presentada este jueves 4 de mayo en la Universidad San Buenaventura, ubicada en el sur de la capital del Valle del Cauca.

¿Cómo usarla?

La aplicación funciona en computadores y dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS. Para acceder a la misma desde un celular o tableta, es necesario contar con plan de datos, conectarse a un red wi-fi o la red de estaciones del MIO.
Si la ‘app’ Google Maps no ha sido instalada en el dispositivo, lo primero que el usuario debe hacer es descargarla desde la Play Store o App Store, según el caso.
Al abrirla, se debe presionar en la flecha que aparece en la parte interior derecha. Luego, en la sección “Tu ubicación” se escribe el lugar o dirección de origen y en “Elige un destino” se ingresa la dirección o sitio de destino.
Posteriormente, presione el ícono del bus, el cual indica que se trata del trasporte masivo, para consultar las rutas disponibles, tiempo de duración del viaje y trasbordos, cuando sean necesarios.
Al presionar en algunas de las opciones que se muestran en la pantalla aparecerá información más detallada como horas de llegada de los buses al sitio de origen y a los lugares de trasbordo.
El tiempo de arribo de vehículos que aparece en color verde es la información en tiempo real y el de color negro corresponde a la programada. En el mapa, también se puede hacer zoom y buscar los íconos de paradas. 

Google obtiene estos datos por medio de la plataforma del Sistema de Información Unificado de Respuesta, SIUR, del MIO para luego presentarla de una forma precisa a los usuarios.
Este sistema, que no representa costos para Metrocali, actualmente funciona en más de 15.000 ciudades alrededor del mundo, entre las que destacan Nueva York, Buenos Aires, México, Tokio y Londres. Además de Cali, en Colombia funciona en Bogotá y Medellín.

Foto: Noticiascaracol.com
  • Advertisement