Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan a exalcalde de Cartago y a diputada del Valle del Cauca por presunto caso de corrupción

billetes-colprensa.jpg

Junto a ellos detuvieron a otros tres funcionarios  y 17 particulares. Estarían relacionados con la supuesta apropiación de $10.939 millones.
Miembros de la Dijín de la Policía Nacional adelantaron los operativos en Cartago, Valle del Cauca, hicieron efectivas 22 órdenes de capturas, luego de una investigación adelantada por la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Guadalajara de Buga, por este supuesto caso de corrupción que se habría dado entre el 2008 y 2011.
Los $10.939 millones estaban destinados para el Plan Municipal de Aguas, el cual sería tramitado a través de un proyecto de acuerdo, por medio del cual se habrían otorgado facultades para que el alcalde de entonces, adquiriera préstamos con cargo a vigencias futuras por valor de $31.000 millones.
Según la Fiscalía, la investigación, en la que participaron 150 personas, durante cuatro meses, permitió recolectar suficiente material probatorio y evidencia física que llevó a determinar que existe un peculado por apropiación, pues el dinero fue trasladado a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales.

Al respecto, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en rueda de prensa manifestó que, “Bolsillos de Cristal es la niña consentida en estos momentos. Más y más resultados en la lucha contra la corrupción. Esta mañana, de 30 órdenes de captura, en el que se capturaron más de 20 personas por una defraudación en el municipio de Cartago que hizo un empréstito internacional por $30 mil millones, de los cuales, presuntamente, la suma superior a $10 mil millones se fueron a bolsillos privados, que involucra a servidores públicos, uno de ellos, una diputada del Valle del Cauca”.
Entre los ex servidores públicos capturados están un exalcalde de Cartago Germán González y la exsecretaria de Hacienda de ese municipio y actual diputada de la Asamblea del Valle del Cauca, Marta Lucía Vélez.
Vélez, del partido de La U, fue detenida durante una sesión en la Asamblea, ubicada en Cali. Entretanto, González fue capturado cuando gozaba de casa por cárcel, beneficio que había obtenido en 2015 tras un acuerdo con la Fiscalía en otro proceso.
Los otros exfuncionarios detenidos son dos extesoreros y una exauxiliar administrativa de la Tesorería Municipal.
Los capturados deberán responder por el delito de peculado por apropiación. Las actividades operativas continúan en el norte del Valle del Cauca por este caso.

Foto: archivo Colprensa
  • Advertisement