Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Capturan hombres que engañaban y saqueaban cuentas bancarias de personas de la tercera edad en Cali

banda-el-candado.jpg

Los sujetos, presuntos integrantes de banda delictiva El Candado, ofrecían ayuda a sus víctimas en cajeros automáticos y terminaban cambiándoles las tarjetas.
Tras más un año de investigación, se realizaron operativos en Bogotá, Ibagué y Pitalito, donde se capturaron a Norbert Trujillo de 39 años, alias 'Candado', jefe de la organización; Yur Wilfor Ospina Navarro de 41 años, alias 'Flaco Wilfpor'; Germán Amaya Trompa de 47 años y Miguel Antonio Álvarez de 27 años.
Según las indagaciones, se pudo establecer que esta estructura es oriunda de Ibagué, Tolima, y se dedicaba al hurto a través de medios informáticos mediante la modalidad de cambiazo de tarjetas.
Estos hombres ubicaban cajeros automáticos sin seguridad, abordaban a los usuarios, principalmente personas de la tercera edad, para ofrecerles ayuda en la realización de las transacciones. De forma ágil, sin que la víctima se percatara, le cambiaban la tarjeta por una similar, copiaban la contraseña, para posteriormente efectuar retiros de dinero.
"Se logra la desarticulación de esta banda quienes delinquían en Cali, Bogotá, Ibagué, Armenia y Pereira. En la capital del Valle tenían injerencia en las comunas 2, 17 y 19. Utilizaban dos modalidades, una era el cambio de tarjeta ofreciéndoles a las personas de la tercera edad supuesta ayuda, obtenían sus claves y luego les desocupaban sus cuentas", manifestó el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali.
Tienen 34 denuncias por estos mismos hechos y el valor de los hurtos asciende aproximadamente 500 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 178 seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, hurto a través de medios informáticos y semejantes y transferencias no consentidas de activos.
En la audiencia de legalización de la captura a tres de estas personas les fue proferida medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y a una de ellas le dictaron medida preventiva de casa por cárcel.

Foto: cortesía Policía de Cali
  • Advertisement