Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a la artista caleña que con su obra abstracta coge vuelo en el exterior

viky-barona1_0.jpg
Fotos: cortesía Vicky Barona

Desde siglos atrás, los movimientos artísticos en el mundo se han venido desarrollando al punto de generar cambios en el pensamiento y visión de la humanidad. Un artista plástico se dedica al arte, a crear obras a partir de expresiones, emociones y vivencias, con diferentes materiales y técnicas.

Es el caso de Vicky Barona, quien nació y se formó en Cali y ha llegado a diferentes lugares con sus paisajes abstractos - atmosféricos.

La artista habló con Noticias Caracol y contó que, tras educarse en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, viajó a Bogotá a terminar sus estudios con profesores privados, maestros que, asegura, le dejaron un legado de matices, colores y fuerza.

Mis obras son intensas, cargadas, emotivas y emocionales. Mi línea es abstracta, completamente natural, yo los denomino paisajes aéreos, básicamente yo vuelo y, desde esa dimensión, estoy captando imágenes como si fuera un satélite. Por lo tanto, son paisajes atmosféricos, terrestres y acuáticos, todo dependerá del momento en el que me encuentre, en mi inspiración”, explicó Vicky Barona.

Publicidad

Alrededor de 18 años lleva involucrada en el arte, desde joven decidió que era su vocación, que era su talento. Algunos de sus cuadros han estado en películas y series como El Cartel de los Sapos, de Caracol Televisión.  

Nunca fui hábil para nada diferente a pintar, tuve el apoyo de mi familia para ser consecuente con esta habilidad. Por el lado materno, mis tías pintaban arte religioso, pues son de Popayán, lo traigo en mis venas”, contó la artista.

Publicidad

Sus obras han pasado por Cali, Bogotá, Miami, Nueva York, Panamá y España.

“He ejercido mi carrera en Cali y Bogotá. También estuve por un periodo largo en Ecuador. He realizado varias exposiciones, en Cali he tenido alrededor de siete exposiciones, en Bogotá cuatro más. Además, mis obras han estado en España, Miami, Nueva York y Panamá”, dijo.

Sus emociones hacen parte de sus cuadros, plasma las vibraciones que recibe y siente. Agradece cuando una persona puede llegar a captar lo emitido en la obra, pues asegura que tienen vida propia.

“Me inspira todo, pueden haber pinturas completamente felices u otras cargadas de cosas que son grises o negras. El artista se carga de las vibraciones externas y con eso logramos el dramatismo. Todo lo que se vive hace parte de una dimensión cosmogónica, cada partícula en el ambiente hace parte de una obra, porque la obra es el todo, es mi estado total”, analizó Barona.

Publicidad

Explicó que cada persona puede llegar a ver cosas diferentes en cada una de las pinturas, depende de su forma de ver y captar.

“Cada persona tiene una forma de ver y captar las vibraciones que cada obra emite, cada quien se conecta de manera diferente, es lo maravilloso del arte, pues las obras cambian, no son estáticas y con el tiempo se van transformando en cosas que a veces yo no reconozco, tienen vida propia”, afirmó la caleña.

Publicidad

Agregó que “la obra pictórica es fascinante, hacer una obra implica que le estás metiendo tu psiquis, estás desnudando tu alma en la obra. A veces es más fácil para una mujer salir en bikini que para un pintor mostrar su obra porque es la mente, la profundidad de tu ser. Pero es muy satisfactorio darlo a conocer y darte cuenta que a las personas le gusta”.

En el 2013, la artista donó a la Alcaldía de Cali la obra Mediterráquea Cali – Colombia, que terminó siendo el logotipo de los Juegos Mundiales.

Hace algunas semanas terminó su participación en un documental de una reconocida marca de autos que se realizó en Baja California, Estados Unidos. Ahora, realizará dos exposiciones en dos zonas de Miami, mientras que el 4 de agosto lo hará en Cartagena y el 17 de septiembre en Bogotá.

  • Publicidad