Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian que pumas están matando ganado en zona rural de Buga, Valle del Cauca

puma-valle.jpg

Foto: cortesía CVC

Líderes y campesinos de la zona alta de Buga, en el centro del Valle del Cauca, manifestaron su preocupación ante presuntos ataques de pumas contra su ganado y aves de corral. Aseguran que esta situación pone en riesgo su integridad y su sostenimiento económico.

Según señalaron los afectados a la Secretaría de Agricultura del municipio, los felinos se encuentran en los sectores El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa.

"Eso viene desde hace más de cuatro meses, pero de dos meses para acá se han notado más las pérdidas, se encuentran más animales muertos. Un señor que tenía 24 ovejas y ahora le queda la mitad. Otra persona tenía aves de corral y ya se las comieron todas. Hay personas que han perdido uno o dos terneros", explicó María Fary Mueces, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Topacio.

Publicidad

Mueces indicó que la queja fue puesta a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y también aseguró que el organismo ambiental, así como el Gobierno local, se mostraron interesados en colaborar a la comunidad. Para esto, convocaron a la Fundación Panthera de Colombia para hacer reunión con campesinos damnificados y tomar medidas.

"Se habla de dos personas que habrían sido atacadas. A una por defender a su perro, el felino la atacó y lo que hizo fue rodar por la loma. A otra persona, el animal la iba siguiendo y alguien más se dio cuenta y le ayudó, pero no se sabe si la iba atacar", añadió la líder comunal.

Publicidad

La CVC sostuvo que tienen programadas visitas a la zona para evaluar la situación. Asimismo, recomendó a los habitantes evitar las caminatas por bosques al anochecer y amanecer, evitar que los niños salgan solos, y mantener el ganado cerca de las casas, alejados de los ríos y quebradas.  

La corporación recordó, además, que entre octubre de 2014 y 2015 se llevaron a cabo acciones, mediante un convenio con la Fundación Panthera, para disminuir los eventos de depredación y promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca.

Por este motivo, en ese entonces, se adelantaron estrategias antidepredatorias en ocho fincas del departamento, donde los beneficiarios firmaron un acuerdo de conservación en el que se comprometieron a no cazar felinos, manejar adecuadamente los animales domésticos y proteger el ambiente.

  • Publicidad