Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fundación Valle del Lili e Icesi defienden la donación de órganos

medicos-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

Tras la aprobación del proyecto de ley sobre la donación de órganos por parte de la Plenaria del Senado en Colombia, la Fundación Valle del Lili (FVL) y la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, en Cali, buscan darle un nuevo impulso a su campaña 'Yo también Soy Donante'. La norma, la cual pasó a sanción presidencial, indica que todos los colombianos son donantes a menos que en vida hayan dicho no.

"Todos tenemos el riesgo de necesitar un trasplante el día de mañana, por eso la importancia de que seamos solidarios entre nosotros para poder salvar vidas a un ser querido o a nosotros mismos", manifiesta el doctor Luis Armando Caicedo, jefe de la Unidad de Trasplantes de la FVL y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Icesi.

Como parte de la iniciativa, con la que se pretende concientizar a la sociedad, ambas instituciones de la capital del Valle del Cauca han querido dar a conocer una serie de mitos y realidades sobre la donación de órganos, citados a continuación.

Según Instituto Nacional de Salud, en el país hay más de 2 mil personas (entre niños y adultos) a la espera de un trasplante de órganos o tejidos. 

Publicidad

1. Mito: Existe tráfico de órganos en Colombia.

Hecho Real: ambas instituciones aseguran que no. Dicen que en Colombia es considerado un delito y está tipificado como gravísimo bajo la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 que prohíben esta práctica. Manifiestan que la donación de órganos y tejidos es un acto altruista y voluntario, donde la familia del donante no recibe ningún tipo de remuneración.

Publicidad

Toda la gestión de la donación de órganos y tejidos tiene un registro a nivel nacional liderado por el Instituto Nacional de Salud.  De esa manera cada uno de los órganos y tejidos donados tiene una trazabilidad.

2. Mito: "Si llegase a sufrir un accidente grave y la clínica o el hospital saben que soy un donante de órganos, los médicos no harán nada para salvarme la vida".

Hecho Real: los médicos y todos los profesionales de la salud, éticamente harán todo lo humanamente posible para salvar su vida. Solamente, una vez declarada la muerte cerebral, un equipo de profesionales totalmente diferente interviene y realizan acompañamiento a la familia.

3. Mito: "Yo tuve un familiar con muerte cerebral y después de unos días se levantó de la cama, sigue la esperanza de que salga de ese estado".

Publicidad

Hecho Real: todo ser humano que sufre una lesión catastrófica de su cerebro y se le diagnostica muerte cerebral se considera médica, ética y legalmente como fallecida.

La muerte cerebral se produce cuando una persona padece una lesión de su sistema nervioso central, ocasionándole el cese irreversible de la actividad y funciones vitales del cerebro, que es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.

Publicidad

4. Mito: "Los ricos y famosos por su posición económica tienen privilegios y avanzan más rápido en las listas de espera, mientras que los pacientes pobres tiene que esperar más tiempo". 

Hecho Real: por ley nadie en Colombia tiene consideraciones especiales, ni de clases sociales, ni económica  y/o étnicas para ser trasplantado. El lugar en las listas de espera tiene unas características de cumplimiento a los protocolos clínicos, donde el receptor debe cumplir a cabalidad con cada uno de los requerimientos para ingresar ordenadamente.

5. Mito: las religiones se oponen a la donación de órganos y tejidos.

Hecho Real: la mayoría de las principales religiones del mundo aceptan y promueven  la donación de órganos y tejidos, lo ven como un acto de bondad, humano, caritativo y solidario frente a otro ser humano, según indican la FVL y la Icesi.

Publicidad

6. Mito: "Una vez se extraigan los órganos y tejidos del donante cadavérico, su cuerpo queda desfigurado y no presentable para el funeral y las exequias".

Hecho Real: en este tipo de intervenciones, el cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad, no sufre desfiguración, ni deformación alguna en su apariencia física. Terminado el procedimiento el cuerpo conserva su estética corporal y posteriormente le es entregado a la familia o a Medicina Legal, dependiendo del caso.

Publicidad

7. Mito: las personas de edad muy avanzada no puedo donar órganos.

Hecho Real: En Colombia todas las personas pueden donar órganos y tejidos, ya que para este procedimiento no hay límite de edad.

8. Mito: no me puedo registrar como donante de órganos y tejidos, si tengo alguna enfermedad.            

Hecho Real: todos los seres humanos se deben considerar potenciales donantes, independiente de si tiene una condición clínica especial. Cuando la persona fallece en muerte cerebral o por paro cardiaco, los médicos coordinadores de donación determinarán si es apto para convertirse o no en donante.

Publicidad

 9. Mito: "Existe una historia en la que un joven se encontró dentro de la bañera de un motel, un cuerpo con sus órganos extraídos, pues se los habían robado".

Hecho Real: a la fecha no existe ningún caso registrado o documentado en Medicina Legal. La cirugía de donación de órganos, así como el trasplante del órgano o tejido, solo pueden ser realizadas por médicos especialistas, en entidades acreditadas y con un alto recurso tecnológico para este tipo de procedimientos.

Publicidad

10. Mito: si tiene su mi carnet o está registrado como donante voluntario de órganos, su familia no necesita saberlo.

Hecho Real: la decisión en vida de ser donante es esencial expresarla a familiares o allegados al círculo social y que estos a su vez respeten la decisión. En el momento de la muerte cerebral los coordinadores de donación se reunirán con la familia del potencial donante, para firmar el consentimiento a la donación o la oposición si es el caso.

  • Publicidad