Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estos extorsionistas liderados por ex-R15 exigían hasta $900.000 a vendedores de galería Santa Elena

Estos extorsionistas liderados por ex-R15 exigían hasta $900.000 a vendedores de galería Santa Elena

Los capturados estarían vinculados a una masacre de cuatro personas en esta plaza de mercado en Cali. También, se les señala por otros homicidios.
Uniformados del Gaula de la Policía realizaron las capturas en Cali y Yumbo, lo que permitió la desarticulación de la estructura los Vigilantes, luego de 12 meses de investigación.
Esta banda extorsionaba a grandes, medianos y pequeños comerciantes en dicha plaza de mercado, exigían sumas de dinero que oscilaban entre $20.000 y $900.000 a cambio de permitir la comercialización de productos. El valor de la extorsión dependía del peso y la cantidad de frutas, hortalizas y carnes que vendían sus víctimas.
Lograban juntar con las extorsiones cerca de $150 millones mensuales que a su vez eran reportados a una organización denominada La Fresa y El Lobo. La organización estaba liderada por alias ‘el Paisa’, de 41 años", dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali.
Precisamente, alias ‘el Paisa’ es uno de los Vigilantes que cayó en el operativo de las autoridades. Este sujeto fue integrante de las autodefensas en el sur del país y, tras su desmovilización, pasó a ser parte de la extinta organización criminal R15, además que también estuvo vinculado con los Rastrojos.
"Con esta experiencia criminal, se había asentado en la plaza de mercado", anotó el general Casas.
Asimismo, también se materializaron nueve órdenes de captura y la imputación de cargos a una persona privada de la libertad desde el 2016, alias ‘Gusano’ o ‘el Enano’, presunto responsable de la muerte de cuatro personas en un local comercial en esa plaza de mercado.
A la cárcel presunto responsable de balacera en galería Santa Elena... Los demás capturados son ‘Pelusa’, de 37 años; ‘Coco’, de 42; ‘Juli’, de 32; ‘Samboni’, de 50 años; ‘El Indio’, de 39; ‘Mora’, de 29; y dos mujeres conocidas como ‘Vivi’ y ‘La Peluda’, de 23 y 28 años, respectivamente.
Estas personas, en su mayoría, han estado recluidas en establecimientos carcelarios y todas presentan antecedentes por delitos como homicidio y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Tanto los capturados, como el imputado, estarían vinculados a la investigación de 12 casos de homicidio en Cali y su área metropolitana. Seis de ellos, ocurridos entre 2009 y 2015, ya fueron comprobados y el móvil habría sido la lucha por control territorial.
Las autoridades adelantan investigaciones para determinar posibles vínculos de 'el Paisa’ con otras estructuras que tienen injerencia en el Eje Cafetero, su relación con casos de desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes y su responsabilidad en el múltiple crimen del 11 de septiembre de 2016, en la galería Santa Elena.
Cuatro muertos deja balacera en galería Santa Elena, suroriente de... Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego y/o munición. Se encuentran a la espera de que les sea definida su situación judicial.

Foto: cortesía Policía Cali
  • Advertisement