Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Desmantelan poderosa organización de narcotraficantes en Valle del Cauca

capturados-narcotrafico-nota.jpg
Foto: archivo Colprensa

La Fiscalía 16 Especializada de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos adscrita a Cali, Valle del Cauca, realizó una operación conjunta con la Compañía Antinarcóticos Operaciones Tuluá, Jungla Tuluá y la Armada Nacional que permitió capturar a siete personas que integraban una red de narcotraficantes.
Entre los detenidos está Jhon Jairo Sánchez Portocarrero, alias ‘Jota’ o ‘el Primo’, señalado de ser el jefe de la organización y quien, según la DEA, era el enlace directo, desde Colombia, con narcotraficantes de Panamá y Costa Rica para el recibimiento de cocaína, que se almacenaba en Panamá y luego era enviada a Estados Unidos.
Durante la recolección de evidencias y material probatorio, la Fiscalía logró identificar al resto de  los integrantes de la banda que opera en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó. Las operaciones de captura, con fines de extradición, se realizaron en Cali, Buenaventura, y Andalucía, en el Valle del Cauca, y en Bahía Solano, Chocó.
Además del presunto jefe de la estructura, fueron capturados Heifer Segundo Rengifo Valencia, alias ‘Heifer’; Alfredo Portocarrero Castro, alias ‘Mister’ o ‘el Tío’;  Uencer Cuesta Lobón, alias ‘El Enfermero’; Jhon Jairo González Valois, alias ‘Chichi’; Marco Antonio Lobón Álvarez, alias ‘Marco’ o ‘el Primo’; y Juan Carlos Reina Valencia, alias ‘Reina’.

Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación

Dicha organización estaba integrada por 18 personas, de las cuales en el transcurso de la investigación han sido capturadas 11 de ellas, con fines de extradición, solicitadas por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida.
El delito por los que los procesa la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida son concierto para delinquir, para distribuir más de 5 kilos de cocaína con el conocimiento que dicho estupefaciente sería importado ilegalmente a los Estados Unidos.

¿Cómo inició la investigación?

El 7 de septiembre de 2011, en el sector de Playa Muerto, provincia de Darién, Panamá, durante una operación en aguas internacionales, guardacostas de Estados Unidos, con apoyo de la Unidad Investiga SIU Pacífico de Colombia y la DEA, inmovilizaron una lancha de nombre Niña Wendy donde fueron incautados 158 kilos de cocaína.
La droga fue enviada, al parecer, por la desmantelada organización de narcotraficantes que cargaba lanchas rápidas tipo Go Fast y entregaba kilos del alcaloide a barcos apostados en alta mar, con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

  • Advertisement