Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El 40 % de los caleños considera que su situación económica ha mejorado

250215-calenos-foto-fabian.jpg

Asimismo, la consulta de percepción de calidad de vida revelada este miércoles indica que solo el 14 % de los ciudadanos encuestados se consideran a sí mismos como pobres, 5 puntos porcentuales menos que en el 2013, al tiempo que 7 de cada 10 personas cree que la situación económica de su hogar va a mejorar.
Otro de los aspectos que arrojó un resultado positivo en la encuesta fue el de la asistencia de niños entre 5 y 17 años a establecimientos educativos públicos. Según esta, el 62 % van a instituciones oficiales, el 32 % a colegios privados y solo el 6 % no asiste.
[[{"fid":"142532","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
“Se está mejorando históricamente frente a años anteriores la asistencia a las instituciones educativas oficiales, contrario a lo que está pasando con las privadas, por lo que se está contrarrestando entre sí y hay una estabilidad general en la asistencia escolar básica que está en el orden del 94 %”, indicó Mauricio Vásquez, director de Cali Cómo Vamos.
Vásquez también afirmó que ha aumentado la exigencia de los caleños en temas de educación y en la solicitud de mayor oferta en recreación, deporte y cultura.

Principales preocupaciones 

Con relación a los temas que más causan intranquilidad en los ciudadanos, la encuesta hace referencia a tres aspectos principales: empleo, movilidad y seguridad.
En cuanto al empleo, aunque sigue siendo un tema de preocupación para los caleños, un gran porcentaje de las personas encuestadas manifestó que su situación ha mejorado y solo el 16 % considera que ha empeorado, situación que atribuyen principalmente a falta de oportunidades laborales y al costo de los servicios públicos.
Con respecto a la movilidad, el director de Cali Cómo Vamos  señaló que la insatisfacción con el servicio de Transporte Masivo sigue aumentado.
“Hay que recordar que el MIO viene operando desde 2009 y ese año la satisfacción era relativamente alta. Hoy la satisfacción con este servicio va en el 19 %, antes rondaba en la mitad o más de la mitad de los caleños que usaban el servicio”, aseguró.
El aspecto más criticado por los ciudadanos es  la regularidad de las rutas. Si bien, según la encuesta, el tiempo promedio en que tarda una persona de trasladarse de un lugar a otro es de 37,9 minutos, a esto se le suma el lapso en el que debe esperar a que pase el bus.
Aunque, “en todos los medios de transporte en general hay una percepción, dondemás del 50 % de la gente siente que se está demorando más que el año pasado”, sostuvo Vásquez.
[[{"fid":"142533","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Finalmente, las personas consultadas manifestaron también su preocupación en temas de seguridad, aunque los índices de homicidios hayan disminuido.
Según el director de Cali Cómo Vamos, este miedo es generado principalmente por la “victimización”, el temor a ser robados y el imaginario de que “en ciertos sitios y a determinadas horas no se puede pasar”.
Cabe anotar que la encuesta fue realizada a una muestra de ciudadanos de todos los sectores y estratos sociales de Cali.
Descargue el informe completo aquí:  cali-como-vamos-2014.pdf

  • Advertisement