Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

"En Cali se puede construir el sueño de festival tipo Estéreo Picnic": Monsieur Periné

monsieur-perine-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

Monsieur Periné regresa este fin de semana a Cali tras vivir un año cargado de celebraciones, el cual incluye el galardón a 'Mejor nuevo artista' de la pasada entrega de los Grammy Latino y exitosas giras por Estados Unidos y Europa. La banda colombiana deleitará a los caleños con su propuesta musical, que involucra jazz, pop y swing.
En diálogo con Noticiascaracol.com, Santiago Prieto, músico a cargo de los instrumentos de cuerda, expresa que los reconocimientos obtenidos le han permitido a la agrupación "abrir nuevas puertas y ganar credibilidad en la industria". Agrega que gracias a esto han logrado conquistar nuevos públicos.
Su más reciente video 'Tu M'as Promis', rodado en el legendario Cuba Jazz Café de Bogotá, superó las 65 mil reproducciones en tan solo una semana de haber sido lanzado. Esta producción, cuenta Santiago, juega con la animación, el collage, las figuras geométricas y contiene fragmentos a blanco y negro. "Es medio psicodélico y arriesgado, estamos felices", menciona.
Ahora, la banda que ha cautivado con su estilo diferentes rincones de Colombia y del mundo, llega a la capital vallecaucana como parte de la nómina de lujo con la que cuenta la segunda edición del Festival Sultana, que tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a partir de las 4:00 p.m., en el centro de Convenciones Verde Arena, frente a la estación de Policía de La María.

¿Con qué show sorprenderán al público del Festival Sultana?

Santiago Prieto: Como a la banda se le considera una de las más importantes del cartel, tendremos el privilegio de tocar en la noche. Tenemos un show preparado tipo festival, muy divertido en el sentido en que agarramos las canciones más importantes del primer y segundo álbum y hacemos un concierto de más o menos una hora y media. Es un show de luces, video, coreografía, etcétera, y vamos con la banda completa, que son ocho músicos en vivo. Es un concierto de 'Monsieur Periné grandes éxitos', por así decirlo.

Este evento busca ser a futuro un Estéreo Picnic caleño, ¿creen que en la capital del Valle del Cuaca hay posibilidad de desarrollar este tipo de plataformas?

S.P: Nosotros hemos tocado en Cali en varias oportunidades, en distintos lugares, y nos hemos dado cuenta que hay un público muy grande, que crece cada vez más y le gusta la música alternativa. Creo que con ese público se puede construir ese sueño de festival tipo Estéreo Picnic, en el que hay distintas músicas, pero sobre todo bandas que no son tan conocidas y son más como de explorar. En Cali hay material para hacer esto, hay gente y está el gusto. Nos hemos dado cuenta que en esta ciudad hay un gusto bien exigente, les gusta la música bailable, divertida. Creería que se puede lograr que Sultana se convierta del tamaño del Estéreo Picnic, ojalá sea así.

¿Cómo cree que le aporta este tipo de espacios a la escena cultural y artística de Cali?

S.P: Le agrega la posibilidad de escuchar música diferente, traer nuevos gustos y propuestas a la gente, no solo nacionales, sino también internacionales. Es una gran oportunidad para refrescar el gusto y generar más variedad en la oferta.

Ustedes regresan a esta ciudad tras un año cargado de celebraciones, en el que se incluye un premio Grammy Latino, ¿cómo es volver con todos los éxitos que han cosechado en este lapso?

S.P: Siempre felices de volver. Además, porque nuestra cantante Catalina nació en Cali, entonces hay una especial relación con la ciudad. Siempre que hemos tocado acá nos ha ido súper bien, tenemos un público fiel a nuestra música, que ha ido a los conciertos que hemos hecho en el Teatro Jorge Isaacs, donde hace un año tuvimos un show increíble. Para nosotros es muy grato, más allá de todo lo que ha pasado, volver a ver a la gente que ha ido constantemente a nuestros conciertos, al público fiel que ya tenemos y al nuevo público que seguramente va a ir a escucharnos. Estamos felices de regresar a este lugar que es como nuestra segunda ciudad, después de Bogotá.

Hablando un poco de los sonidos y la música de Monsieur Periné, ¿qué influencias han tenido sus raíces en este ritmo que ustedes denominan ‘suin a la colombiana’?

S.P: Hace parte de la música que hacemos. Nosotros tocamos swing, pero mezclado con muchos ritmos de Latinoamérica, entre ellos ritmos colombianos. Siempre estamos en constante exploración y en la búsqueda de ritmos propios, de Latinoamérica y del mundo. Esto es parte integral de nuestra música, es la columna vertebral.

A propósito de que su vocalista es de esta región, ¿los sonidos del Pacífico han tenido influencia en su música?

S.P: Con el Pacífico no nos hemos metido tanto, pero sí en el segundo disco hay una canción en que grabamos con marimba de chonta y hemos tenido muchas ganas de seguir explorando esos ritmos, también después de haber compartido escenario dos veces con Herencia de Timbiquí. Nos encanta el asunto de la marimba, es un instrumento mágico y lo usamos en nuestro último álbum. Nos interesa aprender un poco de la percusión, del bongo, del cununo, todo eso. Estamos como entrando apenas a conocer ese universo enorme de música.

¿Cómo se ha transformado Monsieur Periné desde sus inicios hasta este momento que ya cuenta con dos producciones?

S.P: Ha sido de mucho trabajo, de dedicación y de experiencia tocando, de conectarse con el público y aprendiendo a hacer canciones y a trasmitir emociones.

¿Cómo ha sido la recepción que le ha dado el público europeo a la propuesta musical de la banda?

S.P: Llevamos cuatro años consecutivos yendo a países como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, el recibimiento siempre es genial, cada vez mejor. Para nosotros es una experiencia increíble poder tocar en Europa, porque la banda y la música que hacemos se afianza mucho en este tipo de escenarios. Siempre hemos sido bien recibidos, especialmente en Alemania donde hemos tocado más.
Hace un mes, más o menos, se lanzó el álbum en Francia, donde también está gustando bastante lo que hacemos. Este año abrimos el concierto de Carlos Vives en París y participamos en un Festival dedicado al Django Reinhardt, una de las leyendas del jazz gitano. También tocamos en Eslovaquia, un país nuevo al que nunca habíamos llegado, donde estamos abriendo puertas.
Europa ha sido genial para nosotros, ha sido un lugar muy fértil para la música que hacemos, les encanta nuestra propuesta y siempre estamos felices de trabajar allá, sobre todo en los veranos. El próximo año esperamos ir otra vez, pero abriendo más puertas en Francia y en Europa del este.

¿Qué tal la experiencia de grabar un sencillo junto a Vicente García? ¿Con qué otro artista les gustaría trabajar?

S.P: La experiencia fue muy buena, grabamos en Puerto Rico, y fue una de las canciones más importantes del disco. También hay una canción en la que colaboramos con otro artista que admiramos muchísimo, que es Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y Joselo Rangel, del mismo grupo, quien fue parte del equipo de composición del sencillo, el cual fue dedicado a México. En general nos gusta colaborar con artistas y en nuestro próximo álbum queremos hacerlo también. Hace poco estuvimos en México trabajando con Julieta Venegas, componiendo con ella, e hicimos una canción que esperamos esté en el siguiente disco. Nos gusta trabajar con otros artistas, se aprende mucho de eso y ya veremos quién va apareciendo en el camino.

  • Advertisement