Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cali se realizará el primer curso y taller latinoamericano de trasplante de hígado

split-de-higado-nota.jpg
Foto: cortesía Universidad Icesi

La Fundación Valle del Lili y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi realizarán en Cali, los días 5 y 6 de agosto, el Primer Curso Latinoamericano de Split de Hígado, con conferencistas internacionales y la asistencia de más de 30 cirujanos de Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

El ‘split’ es uno de los tipos de trasplante de hígado, donde el ógano donado se dividirá en lóbulo izquierdo y derecho. El adulto normalmente recibe el lóbulo derecho más grande y el niño recibirá el lóbulo izquierdo. Las porciones trasplantadas de hígado crecen y vuelven al tamaño original por regeneración, por lo que este método permitiría que dos pacientes en lista de espera se beneficien del mismo donante.

Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es estandarizar la técnica quirúrgica entre los cirujanos de trasplante, la cual consiste en dividir un hígado en dos secciones, una para receptor adulto y otra para receptor pediátrico.

Este curso cuenta con conferencistas internacionales como el doctor Óscar Imventarza, proveniente de Buenos Aires, Argentina; el doctro Mauricio Sainz, de Lovaina, Bélgica; así como también el grupo de cirujanos de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili.

Publicidad

También existe el trasplante de hígado de injerto completo proveniente de donante cadavérico, el trasplante de injerto parcial de donante vivo del lóbulo hepático derecho para receptor adulto y el lóbulo izquierdo para receptor pediátrico.

  • Publicidad