Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En El Mango, Cauca, cambian cultivos de coca por café de exportación

DefaultImageThumbnailVideo

De la mano de la Policía, campesinos del corregimiento de El Mango, en Cauca, participan proyecto en el que comenzaron a cambiar coca por café de exportación. Incluso, sin tener los primeros granos, la cosecha ya tiene clientes.
Por su ubicación en el Pacífico, autoridades aseguran que esta es una zona estratégica para cultivar coca. Asimismo, señalan que el Frente 60 de las FARC, que delinque en el sector, ha sometido a la población a esta actividad.
"El Mango puede tener 4.000 habitantes y de esos un 70 u 80 por ciento viven de la coca", explicó Diego Aguilar, alcalde de Argelia, Cauca
Esta situación genera enfrentamientos entre grupos armados y una lucha sin cuartel de parte de las autoridades, que pone en el medio a los pobladores. Conflicto que provocó que el año pasado varios habitantes del corregimiento expulsaran a la Policía.
Sin embargo, el Gobierno ordenó el retorno de los uniformados a El Mango, ya no para enfrentar una guerra, sino para ayudar a los campesinos. "El siguiente paso es entablar ese diálogo con la comunidad con el fin de que se puedan sustituir los cultivos ilícitos", sostiene el general Rodrigo González, director de la Policía de Carabineros.
Los carabineros llegaron con bultos de semillas de café y se pusieron manos a la obra. Por ahora, 60 habitantes participan del proyecto, en el cual empresarios europeos han mostrado interés.
"Le vamos a demostrar a la comunidad que esta variedad de café se adapta al clima y puede ser bastante productiva. Puede ser una competencia para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos", señala el capitán Edwin Cubides.  
Los ojos están puestos por ahora en las primeras 4.000 mil matas y su fruto, que está comprometido para venderse al viejo continente.

  • Advertisement