Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Aprobado: si quiere conducir con pico y placa en Cali, deberá pagar $2.600.000

congestion-vehicular-nota.jpg
Foto: Noticias Caracol

Este 22 de noviembre, el Concejo de Cali aprobó, con 15 votos a favor, el cobro de la Tasa por Congestión para que los caleños que quieran utilizar su vehículo en el horario de pico y placa puedan hacerlo sin problema en las calles de la capital del Valle del Cauca.
Los interesados deberán pagar $2.600.000 anuales y la medida entrará en vigente desde el 1 de enero de 2017. El proyecto pasará a revisión y sanción del alcalde Maurice Armitage.
“Es un logro del Concejo y la Administración Municipal, con esto le vamos a dar vía al MIO. Ahora lo que sigue es poder manejar ese cobro, pausarlo y comenzar a buscar recursos para el MIO. Estamos esperando recaudar, con esto, entre 40 y 50 mil millones de pesos anuales”, manifestó Armitage.
La Tasa por Congestión establece que se puede usar en cuatro rubros específicos: sistemas de transporte masivo, movilidad en bicicleta, infraestructura o programas de mitigación de impactos ambientales generados por vehículos. Sin embargo,  el Secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que la prioridad será el MIO.
“Esto nos da un instrumento para gestionar la movilidad de la ciudad y nos permitirá tomar medidas para mejorar el servicio del MIO, que es el principal beneficiario con esta tasa. Ahora viene la nueva medida de restricción a la circulación de vehículos particulares e iniciar los procesos de ajustes de las mecanismos de control y vaciar la lista blanca”, dijo el funcionario.
Las personas van a poder pagar los meses del año que ellos deseen o necesiten para transitar en sus vehículos sin la restricción del pico y placa.
“Los interesados deberán acercarse a una ventanilla de la entidad financiera establecida, donde se le hará la liquidación de la tasa, de acuerdo al tiempo que desee pagar”, concluyó Orobio.
La propuesta tuvo solo cuatro votos en contra. Roberto Rodríguez Zamudio, Patricia Molina Beltrán, Juan Carlos Olaya y María Grace Figueroa fueron los concejales que rechazaron la iniciativa. 

  • Advertisement