Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Excursiones y prácticas extremas en reservas del Valle serán concertadas por CVC

la-milagrosa-buga.jpg
Foto: cortesía CVC

Ante la constante visita de turistas a la cascada La Milagrosa, donde se practica torrentismo, la CVC inició una estrategia para socializar recomendaciones sobre el cuidado de las reservas forestales nacionales y regionales. Además, la corporación se encargará de concertar las excursiones y deportes extremos que se lleven a cabo en las mismas.

El organismo ambiental se mostró preocupado por la situación, ya que La Milagrosa abastece los acueductos de la vereda La Piscina, los corregimientos de La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo, en Buga. Por esta razón, se programaron operativos de control y jornadas educativas en la zona, para generar sensibilización sobre su protección.

"El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) y algunos ciudadanos han detectado unas situaciones de presión ambiental sobre la Reserva Forestal de Buga, que es importante atender de acuerdo al plan de manejo que se encuentra en revisión y tramite de adopción ante el Ministerio de Ambiente", señaló Ruth González, ingeniera Ambiental de la CVC.

La corporación agregó que entre las anomalías y situaciones que se evidenciaron en la reserva está el turismo de aventura desmedido en la microcuenca La Milagrosa, paseos de olla que generan residuos sólidos, personas con animales domésticos, como perros que son bañados en la fuente, excursiones educativas guiadas por empresas y paseos en bicicleta.

Publicidad

"Estas mismas actividades se están desarrollando en otros sitios como el Parque Natural Regional Páramo del Duende, en el municipio de Riofrío, y en la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania, en Yotoco, lugares que no son aptos para hacer turismo ya que por su fragilidad ecológica tienen restricción para este tipo de actividades", manifestó por su parte Jenny Marcela Sepulveda Álzate, profesional de la CVC.

La entidad ambiental realizará estudios sobre las posibles alteraciones a la biodiversidad que se estén generando en el sitio a causa de la cantidad de visitantes que acuden al mismo, para determinar las acciones a seguir con el fin de proteger los ecosistemas.

Publicidad

Asimismo, adelanta reuniones con operadores que promueven actividades deportivas, para dar a conocer restricciones y reglas que permitan el desarrollo de estas sin afectar al medio ambiente.

[[{"fid":"188992","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

  • Publicidad