Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Extorsionistas obligaban a pasar predios a su nombre si sus víctimas no pagaban

capturados-extorsion-cali_0.jpg
Foto: cortesía Policía de Cali

El Gaula de la Policía de Cali logró la desarticulación de la estructura delincuencial Los del Zurdo, presuntamente dedicada a la planeación y materialización de extorsiones, desplazamientos forzados y hurtos en el barrio Villa Mercedes del asentamiento Villa Mercado de la comuna 21.

De esta banda, las autoridades capturaron a diez personas que responden a los alias de ‘Limber’, ‘Rocío’, ‘Aida’, ‘Danner’, ‘Chencho’, ‘Rentería’, ‘Carlos’, ‘Letty’, ‘Hugo’ y ‘Harry’ y se le imputó cargos a alias ‘Zurdo’, quien sería el líder de este grupo.

Estos fueron solicitados por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión, amenazas, desplazamiento forzado y hurto calificado y agravado. La Fiscalía 4 Local de Subunidad delegada ante el Gaula ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“Estas personas intimidaban a la comunidad obligándolos a desplazarse de sus viviendas o lotes. Las mujeres capturadas se dedicaban al cobro de la extorsión de manera personal o por medio de giros a cuentas personales de ellas”, afirmó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali.

Publicidad

Al parecer, Los del Zurdo exigían a propietarios y compradores de lotes en dicho sector de Cali sumas entre $100.000 y $500.000 quincenales para, supuestamente, dejarlos construir sus viviendas y transitar libremente por el lugar.

En caso de no contar con el dinero, las víctimas debían escriturar los terrenos a nombre de los miembros del grupo delincuencial o de terceros para venderlos o utilizarlos para el tráfico de estupefacientes.

Publicidad

“Las personas de esta banda nos abordaron y exigían $100.000 por dejarnos entrar a trabajar en los lotes, además nos pidieron terrenos y obligaron a ponerlos a nombres de terceros en notaria. Luego decidimos denunciar y no soportar más intimidaciones por lo que nos amenazaron y nos impidieron volver a entrar a los lotes”, contó una de las víctimas de extorsión.

Los Yemas

Por otra parte, se desarticuló la estructura delincuencial Los Yemas, quienes extorsionaban a comerciantes y residentes del barrio Brisas de las Palmas en la comuna 15 de Cali.

Alias ‘Tevin’, ‘Yerry’ y ‘Eskirla’, fueron capturados, mientras que a alias ‘Yema’ se le imputaron cargos. Los capturados, quienes deberán responder por el delito de desplazamiento forzado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada delegada ante el Gaula.

“Dentro de esta operación es importante mencionar la imputación de tres cabecillas que se encuentran dentro de cárceles como Villa Hermosa. Desarrollaban extorsiones en las comunas 1, 8, 9, 15 y 21”, agregó el Comandante de la Policía de Cali.

Publicidad

Otras capturas

La Policía también informó sobre la captura de alias ‘Daniel’, quien le exigía a su víctima la suma de $4 millones, para no atentar contra su integridad física y familiar. A esta persona se le incautaron dos celulares y un arma de fogueo neumática. La detención se produjo en la comuna 8 de Cali.

En la comuna 1 se realizó la captura de alias ‘Totoy’, ‘Yeye’ y ‘Jampier’ y la aprehensión de un menor de edad, en diferentes hechos Estos sujetos, capturados en flagrancia, realizaban llamadas y enviaban mensajes de texto para amedrentar a sus víctimas y obligarlas a pagar la suma de dinero que estipulaban. 

Publicidad

También se pudo dar con el paradero de alias ‘Edwin’, solicitado por el Juzgado 25 penal municipal, quien le exigía  $150.000.000 a un reconocido comerciante de la ciudad para no atentar contra su integridad y entorno, así como los empleados que laboraban en sus almacenes.

En otro operativo cayeron alias ‘Larry’, ‘Álvaro’, ‘Yefry’ y ‘El Perro’, quienes al parecer hacen parte de la estructura delincuencial Los del Punto.

Según las investigaciones, los implicados realizaban en la comuna 21 exigencias económicas que oscilan entre $5.000 y $ 50.000. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones y hurto calificado y agravado.

En un último procedimiento se logró la captura de  alias ‘Jeferson’, quien sería integrante de la organización delincuencial Los Balsos y es solicitado por el delito de extorsión, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Todos los capturados tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y el menor de edad se encuentra a disposición de la autoridad competente.

  • Publicidad