Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Familias recibirán su primer pago por conservar bosques en el occidente del Valle

DefaultImageThumbnailVideo

Son 18 familias campesinas que habitan en la cuenca del río Dagua, occidente del Valle del Cauca, quienes recibieron su primer pago, que va entre uno y dos salarios mínimos, tras su compromiso por conservar los bosques de la zona.

“Permite que nosotros los campesinos no sigamos extrayendo los recursos del bosque para subsistir, definitivamente, sino que ahora vamos a tener una ayuda para buscar otras opciones”, manifestó Humberto Rodríguez, campesino de Dagua.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dijo que estas familias se les paga por cuidar los bosques.

Ellos se comprometen a no intervenir el bosque, a cuidar los nacimientos de agua, el recurso hídrico en estos bosques, a realizar prácticas que vayan orientadas a la conservación del mismo”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Publicidad

Asimismo, recibirán otros beneficios que les permitirá obtener ingresos adicionales.

“Nosotros tenemos 200 árboles de aguacate, estaban sin el sistema de riego pero vamos a obtener el sistema de riego”, afirmpo Abel Satizálba, campesino de Dagua.

Publicidad

“Vamos a entregar el terreno, ellos nos lo van a cultivar, para que nosotros cuidemos de esa área, ya no la dan cultivada es una entrada que vamos a tener nosotros”, agregó Nancy Cabrera, beneficiaria del programa.

En la cuenca del río Dagua, se han identificado 80 predios en los que se conservarán las 42 hectáreas de bosque.

Las autoridades buscan extender esta dinámica a otras partes de la región como la cuenca del río Fraile, Bugalagrande, Guacarí y Tuluá.

  • Publicidad