Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hospital portátil, la compra que haría Valle del Cauca para responder a emergencias como la de Mocoa

atencion-desastres-naturales-colprensa.jpg

La Gobernación departamental estudia esta posibilidad ante los estragos de la ola invernal en el país, que ha dejado centenares de muertos y damnificados.
De acuerdo con Dilian Francisca Toro, mandataria del Valle del Cauca, se trata de un hospital que se puede instalar en cualquier parte para evitar inconvenientes cuando se reporten tragedias como la ocurrida en Mocoa.
"Estamos en esas cotizaciones para mirarlo. Aquí es donde comenzamos a pensar en soluciones que podemos dar en caso de cualquier emergencia y desastre. Es mejor prevenir para luego no tener que lamentar", dijo Toro.
La iniciativa surgió tras una evaluación de la capacidad de atención de la red de salud pública y privada del departamento luego de la avalancha registrada en Putumayo, donde murieron más de 320 personas y más de 100 están desaparecidas.
Para las autoridades de salud, esta situación dio paso a la reflexión sobre la capacidad de atención que tiene la red hospitalaria. La Gobernadora indicó que actualmente el Valle del Cauca no tiene suficientes camas.
"Estamos buscando la posibilidad de la compra de un hospital portátil, que nos permita hacer una central de atención de urgencias rápidas para facilitar el uso de la limitada capacidad de respuesta que tiene el Valle", señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.
De esta manera, el Gobierno del Valle del Cauca quiere disponer de un lugar para la atención de urgencias de orden quirúrgico y traumático que permita una rápida atención ante un desastre natural, para lo cual se estudian propuestas internacionales.

Foto: archivo Colprensa
  • Advertisement