Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

HUV se consagra en cirugía reconstructiva al extraer enorme tumor en mandíbula

240916-transplante-mandibula.jpg

Foto: cortesía HUV
Un grupo multidisciplinario del Hospital Universitario del Valle, que maneja casos insólitos de cirugía reconstructiva y maxilofacial, realizó con éxito en Cali un procedimiento para el retiro de un tumor meloblastoma en joven de 22 años, quien evidenciaba un considerable daño en la mandíbula.
La paciente, identificada como Sandra Vanessa y procedente del Pacífico colombiano, al consultar al HUV fue atendida inicialmente por el doctor Fabián Hernández, cirujano plástico especialista en microcirugía y cirugía reconstructiva.
Ante el avance que presentaba el caso, los especialistas programaron una valoración conjunta donde determinaron llevar a cabo una intervención quirúrgica para extraer el tumor que sobrepasaba los 800 gramos de peso entre masa y líquido.
En la cirugía se efectuó el retiro de tejidos blandos, lo cual comprometía el 70 % de la mandíbula, y se realizó un autotrasplante de hueso y tejidos, extraídos de la pierna izquierda de la joven sin afectar la funcionalidad de la misma.
"El peroné de su pierna izquierda, es el hueso que se ha utilizado para tomar una parte que luego de ser delicadamente moldeada remplaza el hueso de la mandíbula de Sandra Vanessa. Éste ha sido manejado de manera cuidadosa haciendo la conexión exacta de cada uno de los nervios y tejidos", indicaron los especialistas del centro hospitalario.
El procedimiento, que duró más de 8 horas, fue llevado a cabo por el doctor Hernández y el cirujano maxilofacial Jhon Jairo Osorio, con el apoyo del equipo de Anestesiología, la operatividad clínica de la Sala de Operaciones, el Banco de Sangre y la Unidad de Terapia Intensiva del HUV.
Para la intervención se utilizó la más alta tecnología, para la planeación asistida por computador con imágenes en 3D de la paciente, con la finalidad de lograr una reconstrucción precisa simulando los contornos naturales del hueso afectado.
"Este es solo uno de los centenares de casos complejos que son recibidos y tienen manejo exitoso en el hospital. Por esta razón continuamos siendo la entidad de servicios de salud más importante para la población vulnerable, la cual conoce nuestra calidad humana, sentido social y nuestro alto nivel de compromiso con sus necesidades de atención", señaló el doctor Juan Carlos Corrales, Gerente General del HUV.
De acuerdo con los médicos del centro asistencial, el ciclo de recuperación de la paciente se adelanta en la Unidad de Terapia Intensiva, debido a la necesidad de monitoreo permanente de sus signos vitales y para evitar accidentes infecciosos que comprometan el organismo. Hasta ahora su evolución ha sido exitosa.
 
 

  • Advertisement