Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ICBF alerta sobre casos de explotación sexual en redes sociales a menores de Cali

ninos-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

La directora regional encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el Valle del Cauca, Martha Isabel Tovar Turmequé, alerta a la comunidad sobre la forma en que varias niñas y adolescentes de Cali están siendo engañadas por redes sociales dedicadas a reclutar mujeres para la explotación sexual.
“En los casos conocidos las niñas son contactadas por otras menores de edad, quienes les proponen encontrarse con un supuesto amigo que las quiere conocer. Cuando ingenuamente aceptan el encuentro, se convierten en víctimas de violencia sexual”, indicó Tovar Turmequé. 
A través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual el ICBF adelanta el proceso de restablecimiento de derechos y presta el acompañamiento terapéutico a las familias y las menores de edad afectadas por este delito.
El ICBF hace un llamado a las familias para que conozcan los múltiples riesgos asociados al uso de redes sociales sin supervisión, grupos de amigos y presión del contexto social.
“Proponemos generar confianza con las niñas para identificar posibles riesgos y prevenir cualquier tipo de violencia sexual, motivar la educación como la mejor alternativa para alcanzar sus sueños personales y profesionales, no permitir ningún tipo de acto que ponga en riesgo su salud e integridad física y emocional a cambio de dinero” expresó la Directora Regional.
La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes tiene diversas finalidades, entre ellas la utilización de niños, niñas y adolescentes en el comercio sexual, el material de abuso infantil, la utilización en contextos de viajes y turismo, así como la trata de personas con fines sexuales y los matrimonios serviles.
Entre enero de 2014 y agosto de 2016, el ICBF abrió 40 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad, víctimas del delito de explotación sexual en el Valle del Cauca.
Las autoridades invitan a denunciar a través de  la línea nacional 018000918080 o la línea nacional gratuita para prevención del abuso sexual 018000112440 del ICBF.

  • Advertisement