Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Incautan 8.500 vacunas de hepatitis B en Valle que ponían en riesgo la salud

vacunas-hepatitis-incautadas-foto-policia-cali.jpg
Foto: Policía Cali

La Policía de Cali logró dar un contundente golpe al contrabando de medicamentos y, al mismo tiempo, evitar que la vida de miles de personas en la capital del Valle del Cauca se pusiera en riesgo.
En dos operativos adelantados por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se incautó un total de 8.500 vacunas de hepatitis B, que, según las autoridades, ingresaron a Colombia ilegalmente desde Venezuela y, al parecer, iban a ser comercializadas en Cali.
La primera acción policial se registró en el barrio Alameda, sur de Cali, donde fue capturado un hombre de 46 años de edad cuando transportaba 5.800 de vacunas distribuidas en 232 cajas con 25 ampolletas en cada una.
La segunda incautación tuvo lugar en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, mediante un registro voluntario a un inmueble donde fueron halladas 2.700 dosis de este medicamento.
La Policía informó que las 8.500 vacunas decomisadas están avaluadas en 260 millones de pesos aproximadamente y no contaban con el registro sanitario exigido en Colombia.
Eran transportadas en condiciones inadecuadas que restringían las normas de refrigeración obligatorias para este tipo de suspensiones inyectables volviéndose nocivas para la salud y poniendo en riesgo la vida de los usuarios”, señaló la institución en un comunicado.
Asimismo, las autoridades señalaron que la red de contrabando distribuía los medicamentos a través de empresas de envíos y establecía contactos con personas específicas para comercializarlos en centros médicos y sitios autorizados de vacunación en diferentes partes del país.
Recordaron que, en agosto pasado, una mujer de 30 años murió en Barranquilla, Atlántico, tras recibir una vacuna de hepatitis B en una IPS, que fue cerrada por incumplimiento a las normas de habilitación.
La Policía de Cali dijo que, para evitar situaciones similares en la ciudad, implementó una estrategia operativa que en menos de una semana permitió obtener los resultados mencionados. Además, afirmó que las investigaciones siguen y se espera la captura de más personas.

  • Advertisement