Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Indígenas de El Calvario, en Cali, se comprometen a regresar a su tierra en mayo

190315-indigenas.jpg

La Alcaldía de Cali informó que los 206 emberas katío que están asentados en el barrio El Calvario, centro de Cali, decidieron junto con  sus autoridades indígenas que el próximo 5 de mayo retornarán a su natal Pueblo Rico, Risaralda.
“Con la mano de Dios regresamos a nuestro resguardo para esa fecha. La comunidad está feliz”, afirmó Estaban Queragama, vocero de esta comunidad.
Por su parte, el asesor de Paz del Municipio, Felipe Montoya, anunció que “la inversión por parte de la Alcaldía será mediante un convenio que se firmará con el Banco Agrario para la construcción de las viviendas definitivas”.
Estas declaraciones se dieron a conocer tras una reunión el pasado miércoles de una mesa institucional, convocada por la Unidad para La Atención y Reparación Integral a las Victimas, donde participaron además entidades  como la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, ICBF,  Alcaldía de Pueblo Rico, Gobernación de Risaralda, Ministerio del Interior y Banco Agrario.

Cronograma del retorno

Según Paula Gómez, directora Territorial de la Unidad de Víctimas, el primer momento del retorno de la comunidad será el 10 de abril, fecha en la que se comprometió la entidad tener listos los materiales de construcción en la vereda Dokabu, de Pueblo Rico.
Desde esa fecha y hasta el 5 de mayo se realizarán las adecuaciones en la viviendas de los familiares que recibirán a la población y ese 5 de mayo inicia el retorno de los indígenas asentados en Cali.
Por su parte, la comunidad indígena precisó  que será la encargada de la mano de obra. Es decir, ellos mismos realizarán las adecuaciones en los hogares receptores.
Sin embargo, Gómez señaló que el aval por parte de la Unidad dependerá de la revisión que está programada para el 30 de abril,  en un comité de Justicia Transicional Departamental que se cumplirá en Risaralda.
“Se va revisar allí si efectivamente  se están  dando todas las garantías cuando hablamos de dignidad, especialmente a una que es vivienda”, precisó.
El segundo momento del retorno es la construcción de las viviendas definitivas. Finalmente, el alcalde  de Pueblo Rico, Nicolás Antonio Gutiérrez,  se comprometió con la comunidad indígena a  garantizar las condiciones en salud, educación y caminos veredales.

  • Advertisement