Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Investigadores de Univalle descubren una nueva especie de orquídea

180315-orquidea-encyclia-parkeri.jpg

Un grupo de investigadores de la Universidad del Valle descubrió una nueva especie de orquídea de nombre científico Encyclia Parkeri, en el marco del proyecto ‘Orquídeas y cambio climático’.
La investigación, que busca enfatizar el papel de las orquídeas como indicadores del cambio climático en áreas de bosque seco tropical del país, es dirigida por Guillermo Reina Rodríguez, investigador del Departamento de Geografía de la Univalle. También lo acompañan el profesor Jorge E. Rubiano, el estudiante Fabio Castro y el  Biólogo Entomólogo y especialista en Macrofotografía, Francisco López Machado.
En el estudio participaron además los profesores Carlos Leopardi, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México, y Gustavo Romero González, del herbario Oakes Ames, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Gracias este y otros hallazgos, el inventario de orquídeas en el Valle Geográfico del río Cauca, que comprende los departamentos de Valle, Cauca, sur del Quindío y Risaralda, pasó de 33 especies registradas hasta 1990 a 70 en el 2015.
"El 69% de las orquídeas son epífitas, es decir que viven sobre otras plantas y se alimentan de micropartículas atmosféricas y la humedad del ambiente, siendo el último eslabón entre lo biota terrestre (fauna y flora) y la atmósfera”, indicó Reina al agregar que cualquier cambio que exista en los patrones de lluvia o temperatura son percibidos por estas plantas.
Asimismo, el docente aseguró que esto hace que las orquídeas sean los organismos vivos importantes para documentar evidencias de cambio en el clima, así como patrones de distribución espacial en escenarios futuros hacia el 2050 y el 2100. “Son una herramienta muy poderosa para hacer planificación de territorio y llegar a la toma de decisiones”, sostuvo.
El Instituto Alexander von Humboldt, que viene construyendo una plataforma web de estas plantas a nivel nacional, se interesó en el 2014 por este proyecto. En sinergia con la Fundación Universidad del Valle, el instituto apoyó la ampliación del estudio a zonas de la Costa Atlántica, El Valle del río Magdalena, los santanderes y el Valle del río Patía, comprendiendo nueve departamentos y 19 municipios.
La investigación del profesor Reina Rodríguez, que comenzó hace cinco años como proyecto de tesis de doctorado en la Universidad de Barcelona y cuya primera fase realizó con la Universidad Nacional, abarcó inicialmente las 421 mil hectáreas del Valle geográfico del río Cauca, donde se estima que en un periodo de 150 años se pasó de una cobertura vegetal del 80% a sólo el 2% en la actualidad.
En el transcurso del estudio se evidenciaron, al menos, tres extinciones locales de orquídeas que estaban presentes cuando Alexander von Humboldt en compañía del naturalista francés Aimé Bonpland pasaron por este territorio, de Cartago rumbo a Popayán, en 1801.
La Comisión Corográfica con José Jerónimo Triana también registró, en 1853, otra especie de orquídea en la parte plana del Valle del Cauca que ya no está presente.
Los resultados de esta investigación, así como la orquídea Encyclia parkeri, serán presentados durante el Congreso Mundial de Orquídeas que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Cali.
 

  • Advertisement