Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a Karim, el perro guardián de la fauna silvestre en Valle del Cauca

foto_cortesia_cvc.jpeg
Fotos: cortesía CVC

Desde febrero de este año, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, cuenta con un guardián de la fauna silvestre. Se trata de Karim, un perro pastor belga mallinois de 14 meses, entrenado para evitar el tráfico de dichas especies.

Este canino y su guía recibieron un entrenamiento durante ocho meses en la Escuela de Carabineros de Facatativá, Cundinamarca.

"Creamos un lazo más afectivo. Todo entrenamiento es con un juguete, se esconden las especies de fauna y cuando Karim las encuentra se le da el juguete como forma de agradecimiento. Para él, es como un juego", asegura el subintendente Luis Ramírez, guía del canino.

Karim está especializado en lanzar alertas al uniformado que lo acompaña, para prevenir que personas inescrupulosas entren o saquen animales silvestres a distintas regiones del país y el exterior. Las capacitaciones se realizan con animales como loros, guacamayas, serpientes, tortugas y monos.

Publicidad

De acuerdo con el teniente Cristian Acosta, coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica del Valle del Cauca, el entrenamiento del perro debe ser constante para que no pierda la habilidad e iniciativa de búsqueda. Para esto, resalta, se cuenta con la ayuda de la CVC, que presta las especies y brinda apoyo técnico. 

"Nuestra labor es reforzar la actividad de búsqueda para que el canino se acostumbre a animales vivos, dado que, en la escuela, su formación solo fue con partes de animales como picos, pieles, plumas, aquí se está reforzando su olfato", explica, por su parte, Luis Enrique Villalba, técnico veterinario de la CVC.

Publicidad

Karim hace parte de un plan piloto de la Policía Nacional para combatir el tráfico de fauna silvestre. La iniciativa actualmente se desarrolla en cinco departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Valle del Cauca.

"A nacional se priorizaron las regiones más importantes y donde pueda haber una mayor vulnerabilidad en el tráfico de fauna, además se tuvo en cuenta que tuvieran vuelos internacionales, porque algunas veces estas especies son sacadas de la selva hacia otros países",  señala el teniente Acosta.

A pesar que hasta el momento no se han realizado incautaciones y capturas en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por este delito, el oficial sostiene que la presencia de Karim ha servido como labor preventiva para evitar que se cometa. 

  • Publicidad