Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La nueva experiencia de mercado en Cali que lo lleva de vuelta a la ‘tierrita’

domingo-mercado-de-vereda-cali.jpg
Foto: cortesía Domingo Mercado de Vereda

Desde el pasado viernes tiene lugar, en Cali, una iniciativa denominada Domingo Mercado de Vereda que, según sus organizadores, “es una experiencia en la ciudad para retornar a lo natural, al campo, a las plazas de mercado, a la tierra”.
Es un espacio para que los emprendedores y el campesino tengan un punto directo de comercialización de su producto, de retroalimentación y aprendizaje con sus clientes”, aseguró Ana Cristina Marín, una de las organizadores del evento que este fin de semana cumple su segunda versión.
El nombre de Domingo en el evento precisamente está asociado a ese carácter natural, silvestre y ecológico propio de ese día de la semana, mientras que el término Vereda hace remembranza al mercado tradicional colombiano, la alegría y la tranquilidad.
En este ambiente, los creadores de esta iniciativa implementan lo que ellos llaman un mercado consciente que comprende una “amplia variedad de productos y alimentos locales, de origen, ecológicos, naturales, orgánicos, artesanales”.
Creamos un mercado donde cada producto tiene una historia que se narra desde el emprendimiento y la tradición, el respeto por el medio ambiente, las cosechas de temporada, procesos naturales y cuidados, el trabajo en comunidad y el amor que se pone en lo que se hace”, afirmó Marín.
En Domingo Mercado de Vereda, los caleños se encontrarán este fin de semana con una “mesa larga inspirada en la cocina campesina, de plaza de mercado y carretera, interpretada por la chef Catalina Vélez, reconocida por la investigación y el rescate de productos y técnicas ancestrales”.
“Nuestra carta complementa la experiencia a través de platos con productos y técnicas tradicionales pero con una reinterpretación que se refleja en el sabor y en la presentación de cada plato”, explicó Ana Cristina Marín.
Entre las delicias que pueden disfrutar los comensales están las migas de envuelto de maíz dorado, hogao, tomates asados y huevos orgánicos terminado con queso siete cueros artesanal, así como la ‘Cajita Colombiana’ conformada por cerdo crocante y desmechado, papitas rústicas y verduras braseadas.
La segunda versión del evento se realizará hasta el próximo lunes 14 de noviembre en la Casa Obeso Mejía, la cual está ubicada en el barrio Normandía, junto a la ribera del río Cali en el oeste de la capital del Valle del Cauca.
Cabe recordar que este lugar es patrimonio arquitectónico y el año pasado se convirtió en una extensión del Museo la Tertulia para integrarlo con la margen del río y el parque del Gato del Río.
Domingo Mercado de Vereda también se lleva a cabo en el marco de la exposición ‘Hacia El Litoral’ con el fin de convocar a los caleños en torno a ambos eventos y, así, logren apropiarse de este espacio.
“Para integrarnos con la exposición nuestro mercado y cocina convocará cocineras tradicionales de la región pacífica, comprendiendo la serranía, mediante la exposición de sus emprendimientos en nuestro mercado consciente y la creación de platos de la región ejecutados por ellas”, señaló Marín.
La corporación VallenPaz también se vinculó al proyecto con ‘Cosechas de Paz’, donde los campesinos podrán ofrecer directamente sus hortalizas y frutas.
Los caleños podrán asistir este sábado al mercado nocturno y piqueteadero a partir de las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, mientras que el domingo y lunes festivo habrá mercado, brunch and lunch desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Se esperan 10.000 asistentes a este entorno natural, de tranquilidad y respeto por el ambiente, además de intercambio comercial. La primera versión de Domingo Mercado de Vereda se realizó Casa Alebrijes en San Antonio durante los fines de semana de julio y agosto pasados con la participación de 7.000 personas.

  • Advertisement