Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Listos planes de contingencia y movilidad para el XX Festival Petronio Álvarez

130815-petronio-alvarez.jpg
Foto: cortesía Áymer Álvarez / Alcaldía de Cali

A partir del próximo 8 de agosto el folclor Pacífico se tomará como escenario a Cali con motivo del XX Festival Petronio Álvarez, razón por la cual la Alcaldía ya anunció los planes de contingencia y movilidad que se dispondrán durante los ocho días de celebración. En total, se contará con 19 salidas de emergencia, un Puesto de Mando Unificado (PMU) y una central de estabilización y clasificación de pacientes.

En el marco de reunión entre diferentes dependencias de la Administración Municipal, Corfecali y organismos de socorro, se concretó el dispositivo con el que se busca garantizar el adecuado desarrollo del festival.

"Se visualizó el  plano de ruta que se va a desarrollar y cómo se ampliará el esquema de seguridad, que básicamente está dado en tres anillos. Además, se delimitaron las áreas de expansión que va a tener el escenario en caso de cualquier eventualidad", explicó Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali.

El funcionario señaló que el PMU, que estaría inicialmente en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, se reubicó al centro del escenario principal, para tener una mayor visualización del evento.

Publicidad

"Se diseñó la integración de un solo módulo de estabilización y clasificación de pacientes, donde van a estar la Defensa Civil, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y los Scout, quienes brindarán la asistencia médica y hospitalaria a todos los asistentes al evento que la necesiten", añadió Zamorano.

Plan de movilidad

En el marco del Petronio Álvarez se contará además con un plan de movilidad en el área de influencia de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, escenario donde se realizará este certamen cultural y artístico.

Publicidad

"Quienes asistan este año a la vigésima edición del festival contarán con el acompañamiento y apoyo permanente de diez agentes de tránsito y un supervisor, que tendrán la tarea de mantener en movimiento el tráfico por los sectores aledaños al evento", confirmó el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de la capital vallecaucana.

Rincón indicó también se ha dispondrá de un dispositivo especial para el ingreso y salida de los vehículos a la Unidad Deportiva, pero también para quienes transiten sobre el sector comprendido entre la calle 1 y la calle 5, desde las carreras 52 hasta la 56.

La estrategia incluye dejar en un único sentido la carrera 55 desde la calle 3 (vía ubicada detrás de la Plaza de Toros) hasta la Carrera 52 con Calle 2 (frente a la estación de Policía El Lido), para que los visitantes puedan movilizarse desde el sitio del festival hacia la calle 1 o ingresar al mismo desde la calle 5.

[[{"fid":"189745","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

"Contaremos con el apoyo de 20 gestores de movilidad, los cuales reforzarán la labor del personal uniformado en las tareas de regulación y agilización del tráfico, especialmente sobre la Calle 5 y las intersecciones de las carreras 50, 52 y 56", agregó el coronel Rincón.

A su vez, la Administración Municipal invitó a los caleños y turistas que asistan a la emblemática fiesta a utilizar el transporte público y dejar sus vehículos en casa, lo que aseguraron sería de gran ayuda para la movilidad.

Publicidad

"El transporte masivo ampliará su servicio en las fechas y horarios de los conciertos del Petronio. También hablamos con el gremio de taxistas para que estén muy pendientes de esta zona y presten un servicio eficaz", puntualizó el Secretario de Tránsito.

Control de precios

Asimismo, la Alcaldía de Cali establecerá estrictos controles a los precios que se manejen en el Petronio. Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura y Turismo, indicó que cada expositor deberá firmar un acta donde se compromete a manejar tarifas asequibles, según lo acordado en reunión con los mismos, donde se establecieron topes a cobrar por cada producto en la muestra.

"En sitios visibles de la ciudadela, los visitantes podrán apreciar los listados oficiales que establecen los precios máximos a pagar. Quien tenga queja por sobrecostos, podrá presentarla a la Oficina de Atención al Consumidor, lo que representará llamados de atención para el infractor, para futuras realizaciones", dijo por su parte Yamileth Cortés, coordinadora General del evento.

Cortés sostuvo que atendiendo quejas y sugerencias de años anteriores, se determinó establecer estos controles, ya que algunos asistentes cuestionaron que varios productos de la cocina tradicional del litoral habían sido cobrados de forma excesiva.

Publicidad

  • Publicidad