Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Niegan libertad para alias Picante, jefe de los Rastrojos en Valle del Cauca

100715-alias-picante.jpg

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Tunja, Boyacá, determinó que Nelson Mauricio Taborda Rudas deberá continuar en la cárcel, un día después que la Fiscalía presentó una tutela para impedir que saliera en libertad, la cual ordenó un juez de Cali el pasado 7 de julio por presunto vencimiento de términos.

El despacho judicial indicó que alias ‘Picante’ se encuentra detenido en el pabellón 6 de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, por orden de varios despachos judiciales, entre ellos el Juzgado 2 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali.
Según la providencia del juzgado de Tunja, “aún no se han cancelado la totalidad de las órdenes de detención que han emitido esas autoridades judiciales para proceder a concederle la libertad inmediata” a ‘Picante’, quien está siendo procesado por concierto para delinquir, tráfico y fabricación de armas de fuego, cohecho propio, extorsión, homicidio agravado y tortura.
En referencia al vencimiento de términos, la Fiscalía indicó que la defensa, a través de dilaciones y maniobras, no ha permitido que se inicie el juicio contra este jefe de los Rastrojos en el Valle del Cauca, detenido en el 2013.
Por su parte, el comandante encargado de la Policía del Valle del Cauca, coronel Javier Martín Gámez, celebró que se haya negado la libertad de alias ‘Picante’.  “Es una noticia que nos alegra porque estábamos en una situación preocupante, dado que tiene cuentas con la justicia y se pudo haber recrudecido lo violencia”, afirmó el oficial.
La decisión judicial también cobija a 21 integrantes de la organización de Taborda Rudas, por lo cual deberán continuar en prisión. Todos, incluido Taborda, son señalados de ser los responsables de al menos 29 homicidios.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias 'Picante' había librado una guerra contra su antiguo socio alias ‘Porrón’, también detenido, por el control del microtráfico en varios municipios del Valle del Cauca, especialmente en Tuluá.

  • Advertisement