Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva forma de minería ilegal arriesga centenares de vidas en vía a Buenaventura

DefaultImageThumbnailVideo

Las autoridades del Valle del Cauca se encuentran preocupadas por el hallazgo de 30 socavones al lado de la doble calzada Cali – Buenaventura utilizados para la práctica de la minería ilegal. Esta situación está provocando hundimientos en esta carretera y en la vía férrea que se utiliza para transportar carga al principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Hay una nueva modalidad que son socavones que se llaman cúbicos y que le están haciendo mucho daño a la carretera nueva y al ferrocarril, entonces se decidió hacer este operativo donde estamos articuladas las fuerzas del Estado”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Estudios preliminares señalan que las excavaciones superan los 20 metros de profundidad y que algunas penetran bajo la nueva vía hacia Buenaventura, lo que representa alto riesgo para la vida de centenares de personas y sus familias, según informó la Gobernación del Valle del Cauca.
"Han afectado el bien público por lo rudimentario, antitécnico e irregular con que se realizan estas excavaciones, sin contar con verdaderos planes de manejo ambiental", afirmó Martha Janeth Mancera, directora Seccional de Fiscalías. 
Las autoridades detectaron numerosas personas que trabajan provenientes de otras regiones y se han desplazado a estos espacios ilegales ubicados en los sectores de Zaragoza, Bendiciones y La Laguna, zonas rurales de Buenaventura. Sin embargo, al inicio de la operación no se registraron capturas.
“Con Policía de Carreteras y Ejército se continuará realizando una revisión constante para que estas personas no regresen y se acabe el problema de minería que genera un daño ecológico irreparable”, manifestó el coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Además del hallazgo y sellamiento de los socavones en el primer día del operativo, también se encontratron quince cambuches y se incautaron cinco transformadores, una draga y una motobomba.
Hipótesis de la Fiscalía contemplan la posibilidad que dichas labores ilícitas estarían patrocinadas por organizaciones criminales ante la falta de control por parte de las autoridades y con el propósito de conseguir recursos para su accionar delictivo.
“No estamos hablando solo de unos grupos que están al margen de la ley, sino muy bien estructurados y financieramente estructurados, lo que significa que tendremos que continuar con las técnicas investigativas especializadas para esclarecer y en un tiempo corto dar resultados de quiénes están haciendo esta actividad ilícita”, sostuvo Martha Janeth Mancera, Directora Seccional de  Fiscalías.
La intervención es el resultado de un trabajo de seis meses, liderado y articulado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, a través de tres mesas de trabajo: una técnica, otra operativa y una tercera de alto nivel con el Gobierno Nacional.
Más de mil hombres de la Fiscalía, CVC, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía, Ejército, Fuerza Áerea y el Gobierno de Buenaventura, así como del Valle del Cauca, iniciaron el pasado lunes esta operación que tardará ocho días.

  • Advertisement