Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan suspender obras de remodelación del Hotel Aristi en centro de Cali

aristi.jpg
Foto: cortesía

Tras una visita a los inmuebles realizada el pasado 16 de mayo, el Ministerio de Cultura ordenó suspender las obras de remodelación en el Hotel y Teatro Aristi, Teatro Colón y Edificio Columbus, ubicados en el centro de Cali.

El Ministerio informó que la decisión fue tomada debido a que “las intervenciones que actualmente se adelantan en los cuatro inmuebles nunca se tramitaron” ante la dependencia, además de que afectaron su diseño arquitectónico al tratarse de Bienes de Interés Cultural (BIC) para la Nación.

En ese sentido, reveló los hallazgos de la visita que realizó a los inmuebles tras recibir las denuncias de ciudadanos, quienes aseguraron que las obras se estaban llevando a cabo sin licencia.

En el Hotel Aristi se encontró un reforzamiento de columnas y construcción de zapatas, instalación un nuevo sistema estructural de columnas y placas metálicas, demolición de muros divisorios, demolición parcial de placas de entrepiso, demolición de enchapes, y desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios.

Publicidad

En el Teatro Aristi se realizó derribamiento de las graderías en primer piso, desmonte de total de la cubierta, demolición parcial de muros, construcción de dos placas de entrepiso en el sector de escenario y construcción de tres placas de entrepiso en el sector de graderías.

El Teatro Colón fue derribado en su totalidad, mientras que en el Edificio Columbus hubo demolición de muros divisorios y enchapes, así como demolición parcial de muros de fachada y de placas de entrepiso.

Publicidad

En el Columbus también se llevó a cabo desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios, además de construcción de columnas en ferroconcreto y reforzamiento de columnas y construcción de zapatas.

Estas intervenciones, según Mincultura, “no propenden la conservación de los valores culturales y no garantizan la preservación original de los inmuebles y de sus características particulares que dieron lugar a la declaratoria como BIC”, pues los elementos ornamentales y estéticos, así como la espacialidad, fueron eliminados. 

Además de ordenar la suspensión de las obras, se abrió una investigación que podría acarrear sanciones económicas y obligar a la reconstrucción de los elementos retirados, según lo indicó Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Los promotores (de las obras de remodelación) deben presentar un proyecto a la Dirección de Patrimonio y una vez se apruebe se pueden iniciar los trabajos”, explicó el funcionario.

Publicidad

La Alcaldía de Cali es la encargada de hacer cumplir la orden emitida por el Ministerio. 

  • Publicidad