Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Para combatir bandas criminales y ELN, reactivarán bases militares en límites entre Valle y Cauca

militares-colprensa.jpg

Las bases terrestres, marítimas y fluviales estarán en El Naya, corregimiento de Buenaventura, y otros sectores que limitan con los dos departamentos.
Esta decisión fue confirmada por las Fuerzas Armadas, luego de un Consejo de Seguridad realizado en Cali, donde se evaluó la acción de bandas criminales y del ELN.  El encuentro contó con la presencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, el Gobernador del Cauca, mandos militares, de Policía y la Fiscalía.
“Estamos mirando unas bases donde nuestra Armada Nacional ha hecho presencia y se ha mantenido en años anteriores, para retomar esos puntos de control tan importantes que son imperativos para ejercer ese control al narcotráfico y a la minería ilegal", dijo el general Germán Saavedra, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército.
Aseguró que en esa zona hay "presencia de bandas de narcotráfico, de crimen organizado y del ELN que en ciertos sitios de influencia hacen y comparten esa acción delincuencial”.
Con estas bases, las autoridades departamentales esperan garantizar la seguridad en el área. 
“Va a haber articulación, ya se tienen los puntos donde la Armada va a tener que instalarse para poder lograr que la seguridad se dé en esa zona y esa será la operación misma del Ejército, la Policía y la Armada, encargados de poner en marcha esas actividades”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Por su parte, Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, aseguró que la reactivación de estos puestos militares se recuperará y fortalecerá el Puerto Merizalde, Nuanamito, ríos y desembocaduras hacia la costa Pacífica.
“Nos enteramos de algunas intenciones de grupos delincuenciales de secuestrar personas y de algún interés particular para extorsionar. Y eso es lo que hemos decidido acá, una articulación para que Policía Judicial inicie investigaciones con la Fiscalía y, con base en ellas, dar con la captura de los responsables”, indicó el general Wílliam Salamanca, comandante de la Regional 4 de la Policía, que comprende a Valle, Cauca y Nariño.
Con este plan de acción, las autoridades también reactivarán dispositivos de control territorial hacia Buenaventura y en puntos militares específicos.

Foto: archivo Colprensa
  • Advertisement