Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para evitar una tragedia, evacuan a 11 familias de Felidia en zona rural de Cali

piedra-felidia-foto-alcaldia-nota.jpg
Fotos: Arturo López - Alcaldía de Cali

Este lunes 6 de junio, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias en Cali evacuó a once familias del corregimiento de Felidia, zona rural de Cali, en el Valle del Cauca, ante el desprendimiento de parte de una enorme roca.

“Tenemos una situación crítica. Tenemos varias piedras, unas de 100 toneladas, otras de 150 y otras de 40 toneladas, que amenazan con una posible colisión. No sabemos qué pasará si las precipitaciones continúan, ya se cayó una parte de ellas y, por ello, acabamos de tomar una decisión corporativa, evacuar 11 viviendas, con el apoyo del batallón de Ingenieros Agustín Codazzi del Ejército”, explicó Rodrigo Zamorano, titular de la dependencia.

La enorme piedra está ubicada en un predio privado por lo que el Secretario enfatizó que existe una corresponsabilidad para la atención de esta situación.

“El dueño no ha aparecido y lo vamos a localizar. Él también tiene que hacer presencia. Estamos invirtiendo todos los recursos disponibles para localizarlo y que nos explique cómo va a manejar ese riesgo”, agregó Zamorano.

Publicidad

El funcionario, a su vez, detalló que este lunes festivo se entregaron once mercados completos y este martes llevaron kits de aseo, cocina y colchonetas. Además, el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias, Óscar Orejuela, estará con la comunidad de la zona en una jornada informativa sobre las alertas tempranas.

“Estamos más tranquilos. Además, nosotros somos los que tenemos que estar también pendientes, vigilar lo que nos pertenece y lo que nos duele. El sentido de pertenencia es lo principal en el hábitat de uno”, indicó Luis Eduardo Fernández, habitante del corregimiento.

Publicidad

Sobre la ubicación temporal de las familias evacuadas, Zamorano precisó que no se van a usar las escuelas porque eso sería cancelar el colegio y revictimizar a los niños. "Por eso, le estamos pidiendo a las familias que se instalen donde parientes y amigos por el momento”.

Para el manejo de esta situación riesgosa, el teniente coronel Fabio Andrés Varela, comandante del Batallón de Ingenieros No. 3 Agustín Codazzi, indicó que “se debe hacer una malla perimetral para asegurar el posible rodaje de esa roca y hacerle unos barrenos con un material expansivo con el fin de fracturar esa roca”.

  • Publicidad