Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El agua se les metió a sus casas: familias evacuan en Juanchito tras aumento de caudal del río Cauca

inundacion-juanchito-bomberos2.jpg

Puerto Nuevo, La Playita y la Playita Renaciente son las zonas más afectadas. Cuerpos de socorro llegaron al lugar para atender la emergencia.
Familias ubicadas cerca al sector de Juanchito amanecieron con el agua dentro de sus casas. Desde la madrugada de este viernes 12 de mayo, los cuerpos de socorro se trasladaron al lugar para instalar un Puesto de Mando Unificado y atender esta compleja situación.
“Anoche, el río Cauca venía incrementándose de manera gradual, hoy lo tenemos en 1.000 metros cúbicos por segundo, 970 metros, lo que quiere decir que es un nivel muy alto. Barrios aledaños como Puerto Nuevo, La Playita y la Playita Renaciente los tenemos inundados”, manifestó Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, a través de Blu Radio.
Familias se desplazaron a una zona alta para colocar carpas. Muchos consiguieron subir sus enseres a un segundo piso para no perderlos.
No tenemos personas lesionadas. Estamos haciendo un monitoreo constante y acompañamiento a las familias que están ubicadas entre el río Cauca y el jarillón en dicho sector de Juanchito”, agregó Orejuela.
La inundación se habría dado porque el agua rebosó por las alcantarillas y las viviendas están construidas por debajo o al mismo nivel del río Cauca.
“El agua debería devolverse por las alcantarillas, pero ahí es donde comenzamos a tener los problemas en las viviendas y las vías, especialmente porque las casas están construidas hasta por debajo del río y es parte de los que hemos advertido en el plan jarillón. Es necesario reubicar estas familias”, concluyó el subsecretario de Gestión del Riesgo de la capital del Valle del Cauca.
Según esta dependencia, el río Cauca podría subir su nivel en el transcurso de este viernes, por lo que están esperando que se equilibre para que, con los organismos de socorro, se pueda hacer el inventario de los barrios afectados y la gravedad de los daños en las estructuras de las casas.

Fotos: Bomberos de Cali
  • Advertisement